Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Tapón del Darién: políticos de la zona se estarían lucrando con los migrantes

El diario The New York Times indicó en un informe que políticos de la zona del Tapón del Darién se estarían lucrando con los migrantes.
 

A diario miles de personas desafían los peligros de la selva del Darién persiguiendo el sueño americano. Foto: Twitter @MargaritaRepo
A diario miles de personas desafían los peligros de la selva del Darién persiguiendo el sueño americano. Foto: Twitter @MargaritaRepo

El diario The New York Times indicó en un informe que políticos de la zona del Tapón del Darién se estarían lucrando con los migrantes.
 

El tapón del Darién se ha convertido en un gran problema de orden social internacional que tiene tintes de emergencia debido a la gran cantidad de personas provenientes de diferentes lugares del mundo que optan por tomar esta ruta para el inicio de una travesía que los conduce al ´sueño americano´ hasta los Estados Unidos.

Miles de personas se estacionan, a veces durante meses, en los municipios de la zona de Urabá en Colombia a la espera de una lancha que los lleve a territorio panameño y desde allí recorrer la selva del Darién a pie y con todos los riesgos que implica.

El diario estadounidense The New York Times denuncia que la presencia de migrantes en la zona limítrofe entre Colombia y Panamá se ha convertido en un lucrativo negocio para contrabandistas, empresarios y políticos de la región.

Empresas dedicadas a guiar a los migrantes

Periodistas de The New York Times se internaron en la zona y constataron que existen exconcejales y políticos electos que han organizado empresas que aprovechan la ´bonanza´ de migrantes para ofrecer servicios de guías, lanchas y cargadores de maletas y bolsos.

El informe de The New York Times indica que la Fundación Social Nueva Luz del Darién es manejada por líderes comunales electos de la zona que reúnen hasta 2.000 personas encargadas de brindar logística para que los migrantes puedan pasar por el Tapón del Darién, incluso, habla de un candidato a la alcaldía de un municipio que tiene una empresa de lanchas que llevan personas hasta Panamá.

“Hoy en día el negocio lo manejan integrantes electos de una junta de acción comunal a través de una fundación sin fines de lucro fundada por el presidente de la junta y su familia. Se llama Fundación Social Nueva Luz del Darién y se encarga de gestionar toda la ruta desde Acandí hasta la frontera con Panamá, fijando precios por el trayecto, recaudando tarifas y operando extensos campamentos en medio de la selva”, indica The New York Times.

El medio norteamericano afirma que por un trayecto en lancha para llegar a la selva cada migrante puede pagar 40 dólares, también puede pagar 170 dólares por un guía que los conduzca por el inicio del camino a la selva y 100 dólares por un servicio de cargador de maletas o bolsos.

También se ofrece un ´paquete especial´ que consiste en botas, alojamiento y otros, por un valor de 500 dólares, pero el electo miembro de la Junta de Acción Comunal y exconcejal de Acandí, Darwin García, dijo a The New York Times que su actividad es legal porque solo guían personas hasta la frontera.