Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Cocaína podría desbancar al petróleo como el principal producto de exportación colombiano

La cocaína registró en el 2022 una cifra que se acerca a los ingresos por venta de petróleo al exterior, y si se mantiene la tendencia podría ser el producto número 1 de exportación.

Al día de hoy la tierra con hoja de coca cultivada en Colombia es mayor que la del 2022. Foto: Pixabay
Al día de hoy la tierra con hoja de coca cultivada en Colombia es mayor que la del 2022. Foto: Pixabay

La cocaína registró en el 2022 una cifra que se acerca a los ingresos por venta de petróleo al exterior, y si se mantiene la tendencia podría ser el producto número 1 de exportación.

La cocaína podría ser el producto más exportado de Colombia dejando atrás al café, otrora producto insignia de la nación, y hasta al petróleo, que en el año 2022 alcanzó el mejor año de su historia con ganancias récord y encabezando la lista de ventas nacionales al exterior.

Para Bloomberg Economics, una empresa estadounidense experta en información y análisis financiero de enorme reputación global fundada por el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, la cocaína podría convertirse en el producto de exportación por excelencia de Colombia debido al incremento de los cultivos, las exportaciones y producto incautado.

De acuerdo con Bloomberg, las exportaciones de cocaína han crecido, mientras que la exportación de petróleo colombiano ha caído en un 30% y esta situación es para la empresa de análisis financiero, el resultado de una política gubernamental indulgente frente a las drogas.

El economista de Bloomberg, Felipe Hernández, indica que las exportaciones de petróleo representaron para el país durante 2022 ingresos por 19.100 millones de dólares y las exportaciones de cocaína significaron para esta actividad ilegal cerca 18.200 millones de dólares, bastante cerca del hidrocarburo, pero que de mantenerse la tendencia podría ser el producto número 1 de exportación.

“Estimamos que los ingresos por exportación de cocaína subieron a 18.200 millones de dólares en 2022, no muy lejos de las exportaciones de petróleo de 19.100 millones de dólares del año pasado”, manifestó el economista de Bloomberg, Felipe Hernández.

El analista aseguró que a pesar de que el Gobierno colombiano realice incautaciones y destruya laboratorios destinados a la producción de cocaína, esta sigue creciendo.

La ONU preocupada por aumento de producción de cocaína

El más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito registra que la siembra de hoja de coca aumentó en Colombia y hoy la superficie de tierra cultivada con este elemento base para la cocaína es mayor un 13% con respecto al año anterior, cuando se consignaron 230.000 hectáreas.

La producción de cocaína en Colombia alcanzó una cifra récord en el 2022 y se estima que esta fue de 1.738 toneladas y para el analista de Bloomberg, Felipe Hernández, la política contra las drogas del Gobierno del presidente Gustavo Petro ha facilitado que aumente la producción de cocaína.

El Gobierno de Gustavo Petro se ha centrado en la persecución a los grandes capos y no en los productores de hoja de coca, para el mandatario, el eslabón más débil, situación que han aprovechado los grupos ilegales.