Por: Lina Bustos • Colombia.com

Tarifa de energía congelada para aliviar el bolsillo de los ciudadanos

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, logró congelar la tarifa del servicio de energía en Medellín y Antioquia. 

EPM congelo tarifa para los usuarios de Antioquia. Foto: Alcaldía de Medellín
EPM congelo tarifa para los usuarios de Antioquia. Foto: Alcaldía de Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, logró congelar la tarifa del servicio de energía en Medellín y Antioquia. 

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, ha logrado congelar la tarifa del servicio de energía en los 125 municipios de Antioquia y en el municipio de El Carmen de Atrato, en el departamento de Chocó. Esta medida, aprobada por la junta directiva de EPM y se aplicará desde junio hasta diciembre de 2023.

La iniciativa consiste en reducir progresivamente la tarifa de energía a partir de junio hasta septiembre, con una disminución del 0.6 % cada mes. Luego, del 1 de octubre al 31 de diciembre, se realizará un cálculo para volver al valor de referencia, considerando el costo de energía en bolsa. Esto significa que lo que pague un usuario en junio será lo mismo que pagará en diciembre.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, Gerente Gerneal de EPM, aseguró que "hoy les tenemos una gran noticia a los antioqueños. Se trata del congelamiento de las tarifas del servicio de energía, de junio a diciembre de 2023".

Es importante destacar que la próxima administración deberá tomar la decisión de continuar con este beneficio para los ciudadanos. Sin embargo, esta medida representa un paso significativo en la búsqueda de equidad y bienestar para los habitantes de Medellín y de todo el país, al garantizar el acceso a servicios públicos esenciales a precios justos.

El alcalde Quintero Calle ha destacado la importancia de esta medida para combatir la inflación y beneficiar tanto a los ciudadanos como a las empresas que operan en el mercado. Al reducir la presión inflacionaria desde el punto de vista energético, se espera que los precios de los alimentos disminuyan, generando un impacto positivo en toda la economía del país.

“Esto es lo que realmente se necesita para bajar la inflación. Esto impacta no solo a 7 millones de colombianos, sino a las empresas que producen en este mercado. Al impactar a estas empresas, esto tiene un efecto que hace que los precios de los alimentos bajen, porque tienen una menor presión inflacionaria desde el punto de vista energético y eso termina beneficiando a todo el país”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

La propuesta de congelar la tarifa de energía fue enviada al Gobierno Nacional, y aunque inicialmente se aplazó debido a cuestiones legales, el alcalde persistió en su objetivo y presentó la propuesta a la junta directiva de EPM. Con el respaldo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la medida fue aprobada y se espera que tenga un impacto positivo en la economía de los usuarios.