Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Trabajadoras de Migración Colombia denuncian acoso por parte del director de la regional andina

El funcionario negó todas las acusaciones y señaló que está dispuesto a afrontar el debido proceso.

Trabajadoras de Migración Colombia denuncian acoso sexual y laboral. Foto: Shutterstock
Trabajadoras de Migración Colombia denuncian acoso sexual y laboral. Foto: Shutterstock

El funcionario negó todas las acusaciones y señaló que está dispuesto a afrontar el debido proceso.

En la tarde del pasado viernes, trabajadores de la Regional Andina de Migración Colombia se unieron en rechazo del acoso sexual y laboral que sufren a diario algunas de las funcionarias en la institución por parte del director Luis Francisco Cante Céspedes. 

Como acto de protesta en contra de esta aberrante situación, más de 50 empleadas, entre ellas, trabajadoras de oficios varios, guardas de seguridad y agentes de atención al usuario, decidieron usar camisetas en alusión a la no violencia contra la mujer. 

Las camisetas que portaron durante toda la jornada tenían impresa la frase: “Paremos el acoso sexual laboral en Migración Colombia. No más violencia de género”, lo que generó mucho revuelo en la entidad. 

De acuerdo con múltiples testimonios recolectados por la revista Semana, todas aseguran que han sido víctimas de acoso de algún tipo, ya sea sexual o laboral, por parte del director de la regional u otros funcionarios. 

“Prometió cambios. Dijo que su oficina iba a ser de puertas abiertas. Nos dijo que ingresáramos cuando quisiéramos a hablar y contarle lo que pasara. Él dijo que lo primordial iba a ser la igualdad de género”, señaló una funcionaria de la entidad al medio citado. 

Según esta mujer que pidió reservar su identidad, aunque Cante llegó con un discurso de cambio, prometiendo derechos y garantías para trabajadores y mujeres, en realidad habría estado haciendo todo lo contrario.

Otra funcionaria relató que debido a la estrecha relación que tiene con el presidente Gustavo Petro, se siente en la capacidad de hacer lo que quiera con sus empleados. “Nos contó que él debía estar en otro puesto, ganando 20 o 30 millones de pesos. Decía que era amigo de Petro. Que él podía hacer y deshacer, que el presidente lo defiende”.

De hecho, otras mujeres aseguraron que fueron retiradas de sus cargos por denunciar el acoso laboral al que estaban siendo sometidas. “Quien los moleste sale. El director regional les acolita todo”.

 “Una contratista fue víctima de acoso sexual por parte de un compañero. Le contó a Talento Humano y a Cante. Su respuesta fue que así se trabaja con hombres, que aguante”, añadió. 

Cuando Semana cuestionó a Cante por las acusaciones, este respondió que estaba muy “sorprendido”. “Es absolutamente falso. Quedé sorprendido por la queja. En toda mi vida, 33 años de manejo de grupos, jamás he tenido una queja por acoso laboral o sexual. La queja está en la Procuraduría y estoy dispuesto a afrontar el debido proceso”, indicó.

“Nunca he vulnerado un derecho a alguna funcionaria. Tengo mi conciencia tranquila”, añadió cuando le preguntaron sobre las posibles palabras sugestivas hacia sus empleadas.