Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Corte Constitucional dice que venezolanos podrán trabajar en empresas de seguridad

Un fallo de la Corte Constitucional dice que venezolanos podrán trabajar en empresas de seguridad con el PPT.

Las empresas de seguridad en Colombia podrán contar con personal venezolano. Foto: Twitter @PoliciaChoco
Las empresas de seguridad en Colombia podrán contar con personal venezolano. Foto: Twitter @PoliciaChoco

Un fallo de la Corte Constitucional dice que venezolanos podrán trabajar en empresas de seguridad con el PPT.

Uno de los grandes problemas que tienen los migrantes venezolanos en Colombia es la falta de fuentes de empelo debido a que no la gran mayoría no cuentan con la reglamentación ni los permisos necesarios para laborar, pero la Corte Constitucional ordenará a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada permitir que venezolanos trabajen en empresas de vigilancia con el Permiso de Protección Temporal PPT.

Esta decisión se tomó luego de que una mujer venezolana interpuso una acción de tutela en la que solicitaba que se le explicara las razones por las cuales en su aplicativo no había sido actualizado para permitir su registro en la plataforma con el PPT como documento de identificación.

La mujer demandante alegó que no se le estaba permitiendo su derecho al trabajo porque el PPT era un requisito con el que contaba para poder trabajar en vigilancia y la no actualización de sus datos vulneraba sus derechos.

“La Sala constata que la omisión de la accionada relacionada con la actualización del aplicativo para que acepte el PPT como documento de identidad contraría la normativa laboral y migratoria colombiana”, dice el fallo de la tutela.

El caso fue conocido por la Sala Segunda de Revisión y declaró la carencia actual de objeto por hecho sobreviniente debido a que la mujer “presentó como documento de identificación su pasaporte y, en consecuencia, se pudo efectuar el registro”.

La Corte Constitucional exhortó a la Procuraduría General de la Nación a constatar la realización de los cambios en el aplicativo de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

Así las cosas, ahora será más fácil para los migrantes venezolanos tener la posibilidad de trabajar en empresas de seguridad privada del país con el Permiso de Protección Temporal PPT como documento de identidad.

Los migrantes venezolanos en Colombia tienen que subsistir con empleos informales como ventas callejeras o domiciliarios, pero la decisión de la Corte Constitucional abre la puerta para que puedan ingresar al rubro de la vigilancia con todas las garantías ofrecidas por la ley en empleo formal.

Esta decisión se produce en momentos en los que el desempleo en el país mantiene niveles elevados y en el que la delincuencia muestra alarmantes cifras, las cuales han ayudado a elevar delincuentes venidos del país vecino, situación que ha generado un ambiente de desconfianza hacia los migrantes venezolanos traducida en hechos de xenofobia.

Se estima que el número de migrantes venezolanos en Colombia está sobre los dos millones y el Gobierno Nacional realiza constantes operativos para regularizar su permanencia en el país.