Por: Yuly Solis • Colombia.com

Se reportan daños estructurales en varias viviendas tras el sismo que despertó a los colombianos este viernes

El sismo, que se sintió en varias partes de Colombia, tuvo una profundidad de 33 kilómetros.

Actualización
Un fuerte sismo de 5,6 de magnitud sacudió a Calí, Medellín, y el centro del país. Foto: Twitter
Un fuerte sismo de 5,6 de magnitud sacudió a Calí, Medellín, y el centro del país. Foto: Twitter

El sismo, que se sintió en varias partes de Colombia, tuvo una profundidad de 33 kilómetros.

Un fuerte sismo se registró en tempranas horas de la mañana de este viernes, 19 de enero, ocasionando que cientos de personas tuvieran que abandonar sus hogares en busca de un lugar seguro. Según detalló el Servicio Geológico Colombiano (SGC) el movimiento telúrico se presentó sobre las 6:26 de la mañana y tuvo una magnitud de 5.6, con una profundidad de 33 kilómetros. 

La entidad indica que el epicentro del sismo fue el municipio de Ansermanuevo, departamento del Valle del Cauca, sin embargo, el movimiento se sintió fuertemente en varias ciudades del suroccidente del país como Cali, Pereira, Armenia y Medellín; con una réplica de 2,8, junto a tres réplicas más.

En menos de 20 minutos, el SGC registró cinco réplicas del movimiento telúrico, de profundidad superficial, cuatro de ellas en Ansermanuevo y una en Santa Rosa de Cabal.

Ante la emergencia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que está realizando un barrido con las entidades y Consejos de Gestión del Riesgo en los departamentos en donde se sintió el sismo para verificar cualquier afectación. 

Aunque de momento las autoridades no registran algún tipo de emergencia derivaba del sismo, en redes sociales varios ciudadanos han reportado que en sus hogares aparecieron grietas debido a la intensidad del movimiento. En Virginia - Risaralda, se reportaron mayores afectaciones como caídas de muros e incluso el desplome de un techo.

Así mismo, los internautas han compartido imágenes y videos que evidencia el momento de pánico que vivieron y cómo debieron abandonar sus hogares.

El Servicio Geológico Colombiano explica que Colombia es un país sísmicamente muy activo debido a que hay múltiples placas tectónicas que están en contacto, lo que provoca temblores en la mayor parte del territorio.

Foto: Twitter

¿Qué hacer durante un temblor?

  • Lo primero que debe hacer es conservar la calma y actuar con tranquilidad.
  • Si es posible salga y diríjase a una zona segura. Es recomendable tener en cuenta la ruta de evacuación previamente.
  • Donde ya ha ocurrido un sismo de gran magnitud, es muy probable que en el futuro vuelva a ocurrir así que no se apresura a volver a su hogar. 
  • En caso de no poder evacuar, colóquese bajo una mesa o escritorio resistente, cúbrase la cabeza con las manos, a la altura de las rodillas o ubíquese en una esquina, junto a una columna o bajo el marco de una puerta. Desalojar el inmueble cuando haya pasado el sismo.
  • Retírese de estufas, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.