Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Fuerte temblor en México y su correspondiente sonido generó temor en tres estados

Un temblor de 5.7 causó pánico entre la población porque generó fuertes ruidos e hizo recordar el ocurrido en 2017 que dejó más de un centenar de personas fallecidas.

Miles de mexicanos salieron de sus casas y trabajos como parte del protocolo de evacuación por terremotos. Foto: Youtube
Miles de mexicanos salieron de sus casas y trabajos como parte del protocolo de evacuación por terremotos. Foto: Youtube

Un temblor de 5.7 causó pánico entre la población porque generó fuertes ruidos e hizo recordar el ocurrido en 2017 que dejó más de un centenar de personas fallecidas.

México, país de permanente actividad sísmica registró este viernes 7 de diciembre un temblor de 5.7 que si bien, hasta el momento no ha dejado víctimas ni grandes daños, sí produjo en muchos habitantes un gran temor, no solo por el remezón al que difícilmente alguien podrá acostumbrarse, sino porque el movimiento telúrico provocó un estruendo aterrador.

El centro del país, concretamente en los alrededores de la ciudad de Puebla, estado del mismo nombre y en el municipio de Chiautla de Tapia, fue el lugar determinado como epicentro de un movimiento telúrico que tuvo un minuto de duración aproximada y que los habitantes de varias zonas en las que se sintió catalogaron como fuerte.

Como es costumbre y protocolo, la alerta sísmica obligó a miles de habitantes a salir de sus casas y trabajos, lo cual generó gran congestión en las calles, y mientras unos salían tranquilos, otros no podían ocultar el temor y el miedo que esteban padeciendo como consecuencia de la fuerte sacudida.

Feo ruido

El sismo se sintió en los estados centrales del país, México, Puebla y también en Morelos, pero además del odioso vaivén que se siente, los pobladores se atemorizaron por el ruido que ocasionó, el cual para muchos llega a ser más aterrador que el mismo movimiento de la tierra y de las cosas al caer.

Los ruidos sísmicos son los sonidos que se producen como producto de un terremoto en la corteza terrestre y que obedecen a la liberación de energía, estos varían de acuerdo a la intensidad y profundidad del sismo, pero en lo que muchos coinciden es que pueden ser aterradores.

Las autoridades de México no reportan mayores afectaciones en la población ni en edificios y casas, lo mismo que en carreteras, esto denominado como ´saldo blanco´, que en México significa sin afectaciones, sin embargo, y de acuerdo con los planes de emergencias, la situación sigue siendo atendida muy de cerca.

La alerta sísmica sonó en 4 estados estados, pues en estos fue detectada la actividad telúrica y así lo manifestaron los aparatos que sirven para realizar la medición, esta alarma se hizo sonar en México, Puebla, Morelos y Guerrero.

En la ciudad de México D.F., capital del país y una de las más pobladas del mundo, la alarma sísmica también sonó y el sismo se sintió generando inquietud entre alguna parte de su enorme población que recordó lo sucedido en 2017 cuando un fuerte terremoto de 7.1 ocurrido el 19 de septiembre de dicho año causó graves destrozos y dejó más de un centenar de personas fallecidas.