Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Explosión de papa bomba deja joven muerta y tres heridos cerca a Universidad de Antioquia

El accidente se produjo por manipular un explosivo artesanal al interior de una vivienda en Medellín.

Los jóvenes estaban manipulando explosivos artesanales en la casa donde vivían. Foto: GETTY
Los jóvenes estaban manipulando explosivos artesanales en la casa donde vivían. Foto: GETTY

El accidente se produjo por manipular un explosivo artesanal al interior de una vivienda en Medellín.

Lo que sería la conmemoración del Día del Estudiante en la Universidad de Antioquia, se convirtió en un día de disturbios que acabó con la vida de una estudiante y dejó a otros tres heridos.

Los jóvenes se encontraban al interior de una vivienda en el barrio Chagualo, en inmediaciones de la Universidad de Antioquia. Al parecer, la manipulación de un explosivo artesanal fue lo que desencadenó el trágico accidente. La explosión impactó a quienes habitaban la residencia, provocando heridas en Estéfany Orrego Bedoya, quien a pesar de que fue trasladada al Hospital Pablo Tobón Uribe, perdió la vida por la gravedad de sus heridas. Otros tres jóvenes resultaron heridos y dos huyeron sin lesiones.

Se conoció que Estéfany, quien tenía 19 años, era estudiante de Química de la Universidad de Antioquia. La explosión le generó quemaduras en las vías respiratorias, una herida en la mano izquierda y un politraumatismo en el tórax, por lo que los médicos no pudieron salvarle la vida.

De acuerdo con El Colombiano, la madre de la universitaria indicó que nunca imaginó que su hija pudiera manipular explosivos artesanales improvisados. Añadió que tres semanas atrás la chica se fue a vivir con otros universitarios a la vivienda donde ocurrió el accidente para estar más cerca de su trabajo en El Poblado y de la universidad.

"Unidades de criminalística están adelantando las diligencias correspondientes para determinar las causas, de dónde provenían estos artefactos y cuál era la intención al respecto. Las unidades de Policía Judicial adelantan las diligencias a que haya lugar para proceder con la captura de las personas que estaban en la residencia y dejarlas a disposición de la Fiscalía", aseguró el brigadier general Gustavo Franco, comandante de la Región Seis de Policía de Medellín.

Durante la explosión, tres jóvenes más resultaron heridos. Uno de ellos, Andrés, perdió una mano y un ojo; Santiago, también estudiante, sufrió quemaduras en su tórax, cara y brazo; y Jeremy, quien sufrió contusiones en manos y pies y rotura de tímpano, así lo reportó el suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien expresó que se siente perdedor con estos resultados del explosivo e invitó a los estudiantes a dejar de usarlos.

“Lamento profundamente la muerte de una joven cerca de la UdeA, que en medió de la manipulación de explosivos ha dejado su vida, sus sueños, su causa. Propongo el fin definitivo del uso de explosivos en centros educativos. No pido mucho”, publicó en su cuenta de Twitter.

"Soy egresado de la UdeA y les quiero decir a todos los estudiantes que, las causas tienen valor, pero no dejemos que las causas nos quiten la vida... El alma de la universidad son sus estudiantes", tuiteó el usuario @IngeniartePi.

Por su parte, la Universidad de Antioquia emitió un comunicado en el que lamenta lo sucedido e invitó a la comunidad universitaria a preservar el cuidado de la vida como un principio.

“Insistir en este principio es en sí una promesa de mayor justicia social porque no renuncia al conocimiento crítico, al respeto por la pluralidad y a la defensa de los bienes públicos. En tal sentido, lamentamos profundamente que la expresión de inconformidad con las desigualdades o las injusticias de las que son testigos los jóvenes, implique, no una confrontación argumentativa, sino la pérdida de la vida o el daño de la integridad física”, señaló el Consejo Académico de la UdeA.