Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Wilson: se da por terminada la búsqueda del perro que se convirtió en héroe nacional

La búsqueda de Wilson, el pastor belga que ayudó a encontrar a los niños perdidos en el Guaviare, ha sido dada por terminada por la imposibilidad de encontrarlo en la espesa selva.
 

Drugía, madre de Wilson, fue homenajeada en la Casa de Nariño. Foto: Twitter @ma_camiladiaz
Drugía, madre de Wilson, fue homenajeada en la Casa de Nariño. Foto: Twitter @ma_camiladiaz

La búsqueda de Wilson, el pastor belga que ayudó a encontrar a los niños perdidos en el Guaviare, ha sido dada por terminada por la imposibilidad de encontrarlo en la espesa selva.
 

Wilson, el perro convertido en héroe por ayudar a encontrar a los 4 niños perdidos durante 40 días en las selvas del Guaviare, pero que no pudo regresar con los equipos de búsqueda, ya no será buscado más.

La Operación Esperanza, el gran esfuerzo de las autoridades del Ejército Nacional y la Policía para rescatar con vida a los niños que habían sobrevivido a la caída de una avioneta en el departamento del Guaviare y que dejó a tres personas fallecidas, incluida la madre de dos de los hermanos, regresó con los niños extraviados, pero no Wilson.

Wilson se convirtió en un símbolo del amor y el poder canino y ha sido buscado por cielo y tierra en la selva del Guaviare con tanta intensidad como con la que se siguió el rastro de los menores perdidos durante más de un mes, pero luego de mantener la esperanza de encontrarlo y regresarlo a su base, las posibilidades para expertos en búsqueda y crianza y adiestramiento canino, es improbable encontrar al pastor belga.

Gigantesca operación

Más de 70 hombres se internaron en la espesa y peligrosa selva del Guaviare, pues no solo existen asechanzas naturales como animales peligrosos, también hacen presencia grupos armados ilegales que ponen en riesgo la vida de los efectivos, que lejos de amilanarse, mantenían la fe de poder encontrar a Wilson sano y salvo.

El comandante de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, el general Pedro Sánchez, manifestó que es improbable que Wilson pueda ser encontrado y por eso se determinó que su búsqueda se da por terminada.

“Todo tiene un fin y hay que ser sensatos en esto. Nuestro Wilson hizo un gran trabajo, pero también hay que ser conscientes del lugar en el que está. Hemos hecho absolutamente todo lo posible. Hemos puesto comida en puntos clave, lo que pone en alto riesgo a nuestras tropas”, manifestó el general Sánchez.

El alto oficial afirmó que desde que se perdió Wilson se ha desarrollado un importante operativo que involucró helicópteros y el despliegue de hombres especializados en rescate, acciones que demandan una importante suma de recursos, pero no se puede desarrollar más porque no hay rastro del perro y se pone en grave riesgo a los elementos de las Fuerzas Armadas que participan en la búsqueda.  

Wilson ha sido declarado como un héroe por la invaluable labor que prestó en la búsqueda y hallazgo de los niños sobrevivientes al accidente de la avioneta en el Guaviare y será realizado un homenaje con toda la pompa militar como agradecimiento a su trabajo.