Por: Luisa Soriano • Colombia.com

El sepelio de la patinadora y la imputación de cargos a Ricci se daban al mismo tiempo en Cali

Andrés Ricci no aceptó cargos por presunto feminicidio y porte ilegal de armas. 

Actualización
En el momento del registro, Ricci portaba una de las armas que habrían impactado a Luz Mery. Foto: Twitter
En el momento del registro, Ricci portaba una de las armas que habrían impactado a Luz Mery. Foto: Twitter

Andrés Ricci no aceptó cargos por presunto feminicidio y porte ilegal de armas. 

Andrés Gustavo Ricci García, fue capturado como el principal sospechoso del asesinato de la campeona mundial de patinaje, Luz Mery Tristán, en la noche del domingo 6 de agosto, luego de que las autoridades encontraran su cadáver en la madrugada de ese domingo, tras recibir una llamada a las 11 p. m. del sábado 5 de agosto.

De acuerdo con Sandra González, directora Seccional Cali de la Fiscalía, “una vez ingresaron los investigadores del CTI a la habitación donde fue hallada la excampeona mundial, la puerta presentaba tres impactos de bala. En desarrollo de la diligencia judicial los investigadores hallaron al interior de la casa una pistola semiautomática, un revólver y tres pistolas traumáticas. Ninguna de las armas contaba con los documentos que acrediten su permiso de porte; por lo que todas fueron incautadas”.

Ante este hecho, se avanzó en la audiencia de imputación de cargos por los delitos de feminicidio agravado y porte ilegal de armas, sin embargo, esta se llevó a cabo de manera virtual y reservada, pese a que las audiencias actualmente son públicas. Pero esta medida se tomó luego de que los abogados defensores pidieron la reserva y la Procuraduría aceptó la petición.

En esta audiencia, Andrés Ricci, no aceptó los cargos y en medio de la información aportada para el caso, se indicó que solo una bala mató a Luz Mery Tristán.

Sin embargo, un juez de control de garantías de Cali decidió que Andrés Gustavo Ricci deberá cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Al tiempo que la audiencia de imputación de cargos avanzaba, los restos de la patinadora colombiana fueron velados en la escuela que lleva su mismo nombre, con el fin de incentivar a las futuras promesas de patinaje y en la tarde se cumplió el sepelio de la deportista en el Cementerio Metropolitano del Sur donde asistieron más de 400 personas. 

Por tratarse de un caso donde una mujer se ve involucrada fatalmente, la Procuraduría asignó una agencia especial para que garantice el proceso judicial.

el abogado del presunto autor de la muerte de Luz Mery, Roberto Antonio Beltrán Torres, aseguró que Ricci está "Con un dolor infinito, con una tristeza que no la puedo medir, con una vergüenza, con un arrepentimiento”.

Además, el abogado señaló que estarán en busca de un preacuerdo, "La defensa mientras esté a mi cargo buscará un preacuerdo dentro de lo que el código penal nos permite. La autoría material no es algo que esté en discusión en este momento, todo preacuerdo usualmente implica un reconocimiento de responsabilidad, pero eso es un proceso largo que apenas va a empezar".

De ser hallado culpable, Andrés Ricci podría enfrentarse a condenas que oscilan de 40 a 50 años de prisión.