Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

David Luna acusa a Petro de comprar conciencias para que la reforma a la salud salga adelante

El debate por la aprobación de la reforma a la salud continúa en el Senado.

David Luna acusa a Gustavo Petro de “comprar conciencias”. Foto: Shutterstock
David Luna acusa a Gustavo Petro de “comprar conciencias”. Foto: Shutterstock

El debate por la aprobación de la reforma a la salud continúa en el Senado.

Hace poco se dio la aprobación de la reforma a la salud en sus dos primeros debates, hecho que ha causado mucha controversia y rechazo a nivel nacional, sobre todo por parte de los opositores al gobierno de Gustavo Petro.

La próxima semana iniciará un nuevo debate en el Senado, donde diversos políticos se encargarán de discutir qué tan viables son los puntos propuestos. David Luna, senador del partido Cambio Radical será uno de los que mayor oposición hará frente a este tema, pues considera que esta reforma no es la solución a las problemáticas en el tema de la salud que atraviesa el país.

En fechas recientes, el senador entregó una polémica entrevista a la revista Semana donde acusó al presidente Gustavo Petro de “comprar conciencias” para que la reforma a la salud sea aprobada y entregó ah opinión al respecto.

“El Gobierno del presidente Gustavo Petro hará lo posible para comprar las conciencias que necesite para que este proyecto salga aprobado en Senado. El ministro de Salud ya confesó que en la Cámara lo hicieron con miembros del Partido Verde, así que será un debate difícil, pero en mi caso será con argumentos, respeto, evidencia y, sobre todo, firmeza”, señaló.

Frente a este hecho, Luna hizo énfasis en que desde el partido harán lo que esté a su alcance para que el proyecto no progrese y se pueda presentar uno nuevo que conserve las EPS y permita mejores salarios para los médicos y enfermeras.

“Haremos lo posible por hundir esta reforma que considero es nefasta para la atención de la salud de los colombianos. Este proyecto no tiene posibilidad de ser mejorado, solamente tiene una posibilidad que es hundirse y presentar uno nuevo para meter a las EPS en cintura, para pagarle mejor a los médicos y a las enfermeras, para llevar salud a los territorios donde hoy no se presta efectivamente. El proyecto, como está concebido, es dramático para el futuro de la salud en Colombia”, añadió.

Para el senador, muchos partidos han sido contradictorios, pues ante los medios expresaban una cosa y en el recinto de la Cámara votaban por otra. “En el caso del Partido Liberal, el Partido de la U, el Partido Conservador, yo esperaría que la ciudadanía ejerza un control mucho mayor y más estricto sobre cómo van a votar cada uno de sus senadores, porque Petro, como le digo, va a ser hasta lo imposible por lograr comprar conciencias para que este proyecto salga adelante”, enfatizó. 

Según sus palabras, esta reforma a la salud patente de acabar con el principio de solidaridad y con el sistema de aseguramiento. Además de que podría aumentar la corrupción porque “se va a hacer giros con auditorías posteriores a la ejecución de los recursos”. 

Pese a sus esfuerzos, Luna no se mostró optimista de poder frenar la reforma desde la oposición. “Acá no queda sino una alternativa y es que la sociedad civil ejerza control y presión sobre sus senadores y le pida a sus representantes que no acompañen este adefesio”, concluyó.