Por: Frank Hoyos • Colombia.com

Petro insta a la Fuerza Pública a no abandonar los territorios

Al término del Consejo de Seguridad en La Plata, Huila, el mandatario exigió respetar los derechos de la población civil.

Foto: Twitter @infopresidencia
Foto: Twitter @infopresidencia

Al término del Consejo de Seguridad en La Plata, Huila, el mandatario exigió respetar los derechos de la población civil.

Desde La Plata, Huila, el presidente de la República Gustavo Petro, advirtió al término del Consejo de Seguridad que la Fuerza Pública no va abandonar el territorio, después de los diferentes hechos de violencia que se han presentado en esa zona del país. 

“Se viene repitiendo en varios lugares del país la tesis de que la Fuerza Pública debe abandonar el territorio. No. La Fuerza Pública no abandona el territorio. Si llegamos a acuerdos definitivos, la Fuerza Pública sigue en el territorio”.

Durante su jornada de trabajo en La Plata, el Mandatario se reunió con las autoridades municipales y departamentales, los altos mandos de la Fuerza Pública en la región, presidentes de las juntas de acción comunal y líderes comunitarios.

“Por ningún motivo, y menos en las circunstancias actuales, se puede presentar un hecho como un abandono de la Fuerza Pública de un territorio concreto en ningún lugar del país”.

Foto: Twitter @infopresidencia

De igual manera, el mandatario de los colombianos lamentó la muerte de la menor de edad Ahilyn Salomé, quien cayó víctima de los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las disidencias de las Farc, situación que expresó el presidente “materia de investigación” por parte de las autoridades judiciales.

Asimismo, indicó que las negociaciones del Gobierno Nacional con el Estado Mayor Central (EMC), para su desmantelamiento, se centran, antes que nada, “en el cese de hostilidades contra la población civil y los excombatientes que firmaron la paz en Colombia”.

 Al respecto, el presidente Petro precisó que no es prioridad el cese al fuego entre el Estado y la organización armada ilegal, por el contrario, indicó que es importante que ese grupo armado cese hostilidades en contra de la población civil. 

“Este es un elemento que debe quedar claro: no es la prioridad cesar la lucha entre Estado y organización ilegal. La prioridad es que la organización ilegal respete integralmente los derechos de la población civil”, reiteró Petro.

De igual manera, instruyó a la Fuerza Pública para profundizar aún más la alianza con la población civil, en especial con el campesinado.

“Para la Policía Nacional y para la Fuerza Pública, en general, el Ejército, en el territorio, su prioridad es la protección de la población civil”, dijo y agregó: “Es más, la alianza con la población civil”.