Por: Frank Hoyos • Colombia.com

Mujeres, niños y adolescentes los más afectados por trata de personas

Los lugares donde se ha agravado la problemática son Norte de Santander, Bogotá, Caldas, Valle del Cauca y Cundinamarca.

Foto: Twitter @DefensoriaCol
Foto: Twitter @DefensoriaCol

Los lugares donde se ha agravado la problemática son Norte de Santander, Bogotá, Caldas, Valle del Cauca y Cundinamarca.

En medio de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Defensoría del Pueblo indicó que en el país las cifras son preocupantes, además, las mujer, niños y niñas de Colombia son los que se ven mayormente afectados por este flagelo.

“En la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, instamos una vez más al Estado, con el apoyo de la comunidad internacional y la sociedad en su conjunto, a fortalecer la definición e implementación de políticas públicas que permitan de manera temprana y urgente prevenir la esclavitud dentro y fuera del territorio colombiano”, fue el llamado del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Foto: Twitter @DefensoriaCol

De igual manera, aseguró que desde esa entidad continuarán con la labor defensorial para seguir afrontando estos hechos que amenazan los derechos como la libertad y la dignidad humana.

Camargo indicó que, desde la oficina para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, a través de sus duplas de género, las cuales hacen presencia en todo el territorio nacional, acompañara 236 casos entre enero del 2018 y junio del 2023. De ese total, 212 (el 89%) correspondieron a victimizaciones contra niñas, adolescentes y mujeres; 60 de ellos (el 25,4%) estuvieron relacionados con la esclavización de personas migrantes. 

“La trata de personas es una grave vulneración de los derechos humanos que cada día afecta a más personas nacionales y extranjeras, sin que existan los suficientes recursos estatales para afrontar el accionar de quienes son tratantes de manera autónoma y organizada, lo cual redunda en la desprotección de quienes son víctimas directas e indirectas, especialmente niñas, adolescentes y mujeres”, puntualizó el líder de esa entidad.

El panorama nacional sobre la problemática

Los lugares donde se ha agravado la problemática (el mismo periodo: 2018-junio de este año) son Norte de Santander (43 casos), Bogotá (25), Caldas (23), Valle del Cauca (20) y Cundinamarca (13), sin que deje de ser preocupante la situación en los demás departamentos en los que no existen las suficientes herramientas para la prevención e identificación de contextos de riesgo y de casos. 

Por ello, esa entidad le pidió al Gobierno nacional poder avanzar en puntos clave como la detección y registro de casos, de igual manera, la persecución y sanción penal de las redes y victimarios autónomos.

Además, piden la evaluación de manera progresiva y participativa de los impactos en la implementación de la Estrategia Nacional para la lucha contra la Trata de Personas (Decreto 1818 de 2020).