Por: Frank Hoyos • Colombia.com

Por problemas familiares, ICBF estará a cargo de los cuatro menores rescatados en Guaviare

La familia materna de los menores asegura que Manuel Ranoque, no sería apto para cuidar de los niños rescatados en la selva del Guaviare. 

Operación Esperanza. Foto: Twitter @petrogustavo
Operación Esperanza. Foto: Twitter @petrogustavo

La familia materna de los menores asegura que Manuel Ranoque, no sería apto para cuidar de los niños rescatados en la selva del Guaviare. 

Manuel Ranoque, padre de los niños rescatados el pasado viernes de las selvas del Guaviare, está siendo investigado por presuntos casos de violencia intrafamiliar y abuso sexual.

Por ello, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), indicó que hasta que se resuelvan esas denuncias, ellos serán los encargados de la custodia de los cuatro menores que se están recuperando en el Hospital Militar.

Por su parte, la directora de la entidad, Astrid Cáceres, aseguró en una entrevista con Blu Radio, que los menores van a quedar en el mejor lugar y donde los puedan proteger.

“Son unos niños que tienen toda nuestra atención, como todos los niños en el país, pero en especial ellos porque representan una historia muy particular de cuidado en el que nosotros no podemos equivocarnos”, expresó Cáceres. 

Frente a este tema, Ranoque padre de los menores de uno y cuatro años, y padrastro de los niños de 9 y 13 años, se defendió de las presuntas denuncias que presentaron los familiares de Magdalena Mucutuy, madre de los menores quien murió en la selva tras el accidente aéreo.

“Ellos quieren llevarse a los niños, para por medio de los menores estar pidiendo recursos, estar haciendo desorden, porque es lo único que saben hacer”, aseguró el hombre al diario El Tiempo. 

Cáceres, explicó que la familia Mutucuy la contacto para denunciar los presuntos hechos de agresión por parte de Ranoque a sus hijos y su exesposa, por lo que indicó que el ICBF cuidará a los menores.

De igual manera, expresó que escuchará la versión del padre de los menores, que, además, ha venido denunciado que no le han dejado ver a los niños que se encuentran en recuperación en la institución médica.

“Se trata de decisiones administrativas, todo en el marco del proceso de restitución de los derechos de los menores”.

En cuanto al estado de salud de los menores, la subdirectora del ICBF, Adriana Velásquez, confirmó que los menores han ido evolucionando satisfactoriamente y siguen en acompañamiento permanente. 

“Los niños están siguiendo todas las orientaciones médicas. Tienen unas condiciones médicas particulares por eso se ha tenido que restringir sobre todo su disposición para recibir visitas”, indicó la funcionaria. 

Palabras de la subdirectora del ICBF. Foto: Twitter @ICBFColombia

Por último, explicó que el ICBF ha desplegado un acompañamiento en las territoriales Bogotá y Meta, para acompañar a las familias y los menores, y de esta manera brindarle las garantías necesarias.