Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Precio de la gasolina no aumentará en diciembre, pero aún falta un incremento

Este jueves, el presidente Gustavo Petro anunció que se ha conseguido cerrar la brecha en el precio de la gasolina, poniendo fin al subsidio.

Precio de la gasolina no aumentará en diciembre. Foto: Shutterstock
Precio de la gasolina no aumentará en diciembre. Foto: Shutterstock

Este jueves, el presidente Gustavo Petro anunció que se ha conseguido cerrar la brecha en el precio de la gasolina, poniendo fin al subsidio.

En fechas recientes, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que en el mes de diciembre no subirá el precio de la gasolina en Colombia; sin embargo, el presidente Gustavo Petro señaló que aún falta un incremento para acabar con el subsidio. 

De acuerdo con el jefe de Estado, se logró cerrar la brecha del precio de la gasolina, y a partir del próximo año el precio variará dependiendo de los estándares internacionales. “Nos espera un último incremento y a partir de allí el precio fluctuará con los vaivenes del precio internacional", señaló.

El mandatario extendió un agradecimiento a la comunidad que utiliza este servicio. “Agradezco la paciencia y buena voluntad de la capa poblacional que consume esta mercancía”, dijo. Por otra parte, señaló que el cierre de esta brecha mejorará la estabilidad física del Estado.

Adicionalmente, sugirió a la comunidad colombiana abrir los caminos de la transición hacia medios que no utilicen gasolina, como los vehículos eléctricos, una propuesta en la que ha sido enfático desde el inicio de su gobierno.

Cabe destacar que esta medida tiene como fin reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precio de los Combustibles e igualar los precios a nivel internacional. En años anteriores, este fondo brindaba un subsidio a la gasolina, lo que impedía que aumentara mes a mes en el país; sin embargo, la situación se salió de control cuando los gastos de este fondo ascendieron a más de 17 billones de pesos en siete años, desde el 2011 hasta el 2019.

Para contrarrestar esto, desde octubre del año pasado los colombianos mes a mes han visto un incremento en el precio del galón de gasolina. El último aumento se dio en noviembre por un valor de 600 pesos, quedando el galón con un precio de venta promedio de 14,564 pesos.

El ministro Bonilla, señaló que la próxima alza en los precios de la gasolina corriente se dará en enero del 2024 con un aproximado de 600 pesos. “Este cierre es vital para restarle oxígeno al déficit que históricamente acumuló el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles”, concluyó.