Gustavo Petro no ve prioritario el cese al fuego en su Gobierno: ¿por qué?
Este viernes, el presidente Gustavo Petro condicionó el cese al fuego. Estas serían sus razones
Este viernes, el presidente Gustavo Petro condicionó el cese al fuego. Estas serían sus razones
En la tarde del pasado viernes 15 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de ascensos de Generales de las Fuerzas Militares y Policía Nacional, donde el presidente Gustavo Petro se refirió a los procesos de paz que adelanta el Gobierno.
Durante su intervención, el jefe de Estado lanzó fuertes declaraciones que generaron controversia, pues aseguró que el cese al fuego no es una prioridad mientras no haya una discusión sobre cómo desmantelar las economías ilícitas que los financian.
“Donde rige de alguna manera y de manera parcial con algunos grupos un cese al fuego, tengo que decirles que el Gobierno nacional no ve prioritario el cese al fuego si no está precedido de una discusión sobre los planes de destrucción y reemplazo de las economías ilícitas, que son la cocaína, indudablemente, quizás la principal y la más poderosa; el oro; la extorsión y el secuestro, entre varias”, dijo el mandatario.
Adicionalmente, señaló que los diálogos de paz con las fuerzas al margen de la ley no deben centrarse en el cese al fuego, ya que esto implicaría únicamente el detenimiento de las acciones ofensivas.
“Estas son las fundamentales, por tanto, en las conversaciones del Gobierno con estos grupos no nos emociona que lo único que se logre sea un cese al fuego, porque el cese al fuego no es más que detener, el Estado por una parte, el grupo armado por la otra, las acciones ofensivas entre ambos”, añadió Petro en su intervención.
Para el presidente, es fundamental garantizar que el pueblo colombiano no quede a merced de las actividades ilícitas de los grupos al margen de la ley. “No por lograr que no se ataque al Estado en un cese al fuego, entonces vamos a condenar a que la sociedad quede indefensa, extiendo los delitos sobre ella”.
Una de las declaraciones por parte del mandatario que mayor revuelo causó a nivel nacional fue que condicionó el cese al fuego, ya que advirtió que se debe llegar a un acuerdo para el reemplazo de las economías ilícitas.
“El cese al fuego queda subordinado a acuerdos previos sobre el reemplazo de estas economías ilícitas que he mencionado. Tarea en la que se tiene que comprometer el Gobierno cuando se trata de los cultivos de hoja de coca o de las zonas mineras, porque tiene que plantearle alternativas a la población, porque esa población tiene que tener en concreto y de manera rápida y cotidiana la manera de vivir y de progresar en la economía lícita”, concluyó.