Gobierno repudia muerte de lider de restitución de tierras

Ana Fabricia Córdoba, líder de desplazados y restitución de tierras en la ciudad colombiana de Medellín, fue asesinada en el interior de un autobús de pasajeros en esa urbe.

Ana Fabricia Córdoba, líder de desplazados y restitución de tierras en la ciudad colombiana de Medellín, fue asesinada en el interior de un autobús de pasajeros en esa urbe.

Córdoba perdió de manera violenta a su esposo y a algunos de sus hijos en la zona agrícola e industrial de Urabá hace algunos años, y fue forzada a emigrar a Medellín ciudad en la que desde 2001 se distinguió por encabezar organizaciones no gubernamentales en contra del conflicto armado interno.

"Ana Fabricia había denunciado amenazas contra su vida ante la Mesa Metropolitana de Derechos Humanos, el Gobierno Nacional, Departamental y local, la Fiscalía, la Personería y otros organismos de seguridad", recordaron este martes algunas organizaciones sociales.

Pese a esas denuncias, "no se hizo nada para proteger su vida", señaló un comunicado del Comité impulsor de las Mesas de Derechos Humanos (Corpades), y la Corporación Nueva Gente, entre otras organizaciones de derechos humanos de Medellín.

Desde que Santos anunció la entrega al Legislativo de la iniciativa de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en octubre de 2010, han sido asesinados 16 líderes que estaban reclamando sus derechos en distintas regiones colombianas.

Gobierno rechaza muerte de lider de restitución de tierras


El vicepresidente Angelino Garzón rechazó y condenó enérgicamente el asesinato de Ana Fabricia Córdoba, líder de desplazados y del proceso de restitución y titulación de tierras en Medellín.

Ana Fabricia era líder del barrio Santa Cruz y había denunciado a varios actores ilegales. El Vicepresidente solicitó a las autoridades una investigación exhaustiva para judicializar y sancionar a los autores intelectuales y materiales del crimen y para brindar protección inmediata a las demás personas que están reclamando su derecho legítimo a la restitución y titulación de sus tierras.

"Llegó el momento de las víctimas en Colombia. Este Gobierno reafirma su compromiso con las víctimas y sus derechos y advierte a los delincuentes que casos como el de Ana Fabricia no quedarán en la impunidad", señaló el Vicepresidente.

Voces de rechazo tras el asesinato de la líder social Ana Fabricia Córdoba en Medellín


Las ONG y organismos comunitarios de Medellín, expresaron su voz de rechazo al asesinato de la dirigente comunitaria Ana Fabricia Córdoba Cabrales, acribillada a bala por sicarios, cuando se transportaba en un bus urbano por el nororiente de Medellín.

Representante de los habitantes del barrio La Cruz y de la población desplazada que se asentó en esa zona del extremo nororiental de Medellín, la señora Córdoba Cabrales había perdido de forma violenta a su esposo, varios de sus hijos y hermanos y desde el 2001 había sido desplazada de la región de Urabá.

En el 2008, fue la organizadora de la organización “Líderes Adelante por un Tejido Humano de Paz” –Latepaz-, que acompaña a víctimas del conflicto armado y, era una reconocida integrante de la Ruta Pacífica de las Mujeres.

Algunas campañas en contra grupos armados ilegales que son azote comunitario, le habían generado amenazas de muerte que ella misma, en recientes foros con autoridades locales, regionales y nacionales, había denunciado.

Durante el encuentro del Comité Metropolitano de Derechos Humanos, realizado Abril, en la Alcaldía de Medellín, se había producido una de las denuncias más puntuales.

El ataque criminal que investigan las autoridades ocurrió en el barrio Santa Cruz y su deceso se produjo cuando el automotor la transportaba hacia la Unidad Intermedia de Salud del mismo Sector.

Voceros de organizaciones comunitarias y O N G, culparon en parte al gobierno municipal por omisión, pues dijeron, el asesinato de la señora Córdoba Cabrales, era lo mas cercano a “una crónica de una muerte anunciada”.