Aprobado el TLC entre EEUU y Colombia

Con la aprobación en las dos cámaras legislativas estadounidenses, el dilatado proceso para la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y EE.UU. llegó hoy a su fin, tras casi cinco años desde su firma.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Con la aprobación en las dos cámaras legislativas estadounidenses, el dilatado proceso para la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y EE.UU. llegó hoy a su fin, tras casi cinco años desde su firma.

Pese a que la iniciativa fue firmada en 2006, durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), las alarmantes cifras de asesinatos de sindicalistas y la precariedad laboral en el país andino provocaron que los legisladores demócratas congelaran el proceso.

A continuación una cronología de los hechos más importantes sobre el acuerdo, que tras ser aprobado en el pleno de las dos Cámaras del Congreso de Estados Unidos pasará al Despacho Oval para la sanción del presidente Barack Obama:



2003

- 18 de noviembre: El Gobierno de EE.UU. anuncia la apertura de negociaciones para suscribir un TLC con Colombia.

2004

- 21 de enero: La Comunidad Andina (CAN) ofrece su apoyo a Colombia para la negociación de la apertura comercial con EE.UU.

- 22 de enero: La CAN anuncia que los países del grupo tendrán un equipo de asesores comunes para negociar sus TLC con Estados Unidos, que entonces buscaban, además de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú.

- 23 de marzo: El Gobierno de EE.UU. anuncia que la fase inicial de las negociaciones del TLC comenzará en Colombia el 18 y 19 de mayo de 2004.

- 3 de mayo: El Gobierno de EE.UU. anuncia que Perú y Ecuador se unirán a las negociaciones del TLC, mientras que Bolivia asistirá como observador.

- 18 de mayo: Inicia en la caribeña ciudad colombiana de Cartagena la primera ronda de las negociaciones, de dos días, para el TLC entre Colombia, Ecuador y Perú conjuntamente con EE.UU. mientras se suceden manifestaciones en contra del acuerdo.

- 14 de junio: Delegados de los andinos y EE.UU. celebran hasta el 18 de junio la segunda ronda de negociaciones del TLC en la ciudad estadounidense de Atlanta.

- 23 de julio: El ministro de Agricultura de Colombia, Carlos Gustavo Cano, califica de "inmoral" la exigencia de Estados Unidos de desmontar los mecanismos de protección comercial para el sector agrícola sin acabar con los subsidios que otorga el país norteamericano.

- 26 de julio: Colombia, Ecuador y Perú entregan a EE.UU. varios textos comunes en la tercera ronda de negociaciones que se celebra en Lima hasta el 30 de julio.

- 12 de octubre: Las centrales obreras colombianas celebran una huelga nacional de 24 horas en protesta, entre otros motivos por el TLC con EE.UU.

- 4 de diciembre: Concluye una nueva ronda de negociaciones en Tucson (Arizona, EE.UU.).

2005

7 de febrero: Arranca una nueva ronda de negociaciones en Cartagena, hasta el 11 de febrero.

11 de febrero: Los negociadores del TLC entre EE.UU. y los países andinos acuerdan dos rondas adicionales y mesas bilaterales para el tema agrícola.

16 de marzo: En Miami, equipos de negociadores discuten sobre el sector textil.

13 de abril: Las centrales obreras colombianas convocan una jornada nacional de protesta en rechazo, entre otras cosas, al TLC.

18 de julio: Arranca una ronda de negociaciones de cuatro días en Miami.

19 de septiembre: Nueva ronda de negociaciones de cuatro días en Cartagena.

14 de noviembre: Arranca en Washington una ronda de negociaciones.

7 de diciembre: Perú logra por su cuenta un acuerdo para el TLC, con EE.UU. y Colombia sigue con las negociaciones junto a Ecuador.

2006

16 de enero: Los Gobiernos de Colombia y Ecuador se comprometen en Bogotá con una "estrategia conjunta" para finalizar las negociaciones.

- 25 de enero: Los negociadores de EE.UU. y Colombia comienzan una ronda mientras que los representantes ecuatorianos solo participan en temas de propiedad intelectual.

- 31 de enero: Colombia y los EE.UU. llegan a un acuerdo sobre la regulación del comercio de licores en el curso de la negociación del TLC.

- 16 de febrero: EE.UU. y Colombia llegan a un acuerdo sobre las normas comunes de inversión.

- 17 de febrero: EE.UU. y Colombia alcanzan un acuerdo sobre el capítulo de propiedad intelectual.

- 27 de febrero: EE.UU. y Colombia acuerdan el TLC.

- 14 de marzo: El congresista demócrata Sander Levin advierte de que el Congreso estadounidense rechazará los TLC de EE.UU. con Colombia y Perú si no se revisa el capítulo laboral.

- 19 de abril: El presidente venezolano, Hugo Chávez,anuncia que retira a su país de la CAN por los TLC de Colombia y Perú con EE.UU.

- 4 de mayo: El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, admite que el texto del TLC que tiene en su poder EE.UU. no coincide con el que tiene su país, lo que aplazará la firma del acuerdo.

- 14 de junio: El presidente de EE.UU., George W. Bush, recibe a Uribe para superar los escollos del TLC, aunque sin resultados.

- 7 de julio: Colombia y EE.UU. llegan en Washington a un acuerdo sobre varios textos que habían demorado el cierre de la negociación.

- 21 de noviembre: 16 legisladores demócratas instan al Gobierno de EE.UU. a modificar los TLC con Perú y Colombia para dar más protección a los derechos laborales.

- 22 de noviembre: Estados Unidos y Colombia firman el tratado.

- 30 de noviembre: El Gobierno colombiano presenta al Legislativo una ley para ratificar el TLC.

2007

- 21 de febrero: Comienza en el Legislativo colombiano el debate para aprobar el TLC con EE.UU.

- 4 de julio: El presidente Uribe sanciona el TLC firmado entre su país y EE.UU.

- 10 de septiembre: El Gobierno de EE.UU. lanza una ofensiva política para que el Congreso apruebe los TLC con Perú, Panamá y Colombia.

2008

- 24 de enero: La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, llega a la ciudad colombiana de Medellín para impulsar el TLC.

- 7 de abril: Bush envía al Congreso el proyecto de ley para la puesta en marcha del TLC con Colombia.

- 10 de abril: La Cámara de Representantes de EE.UU. congela la votación sobre el TLC con Colombia, como una medida de presión para exigir más protecciones de derechos humanos y laborales en ese país andino.

14 de abril: Bush admite que el TLC con Colombia está "muerto" a menos que la Cámara de Representantes de EE.UU. programe una votación para aprobarlo.

21 de agosto: El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, exige "menos impunidad" en las investigaciones de asesinatos a sindicalistas en Colombia para posibilitar la ratificación del TLC.

16 de octubre: Bush firma la ley que extiende el programa de preferencias arancelarias por un año a Perú, Colombia y Ecuador, y por seis meses a Bolivia.

2009

2 de diciembre: El influyente senador republicano Charles Grassley pide al presidente Obama que promueva la aprobación de los tratados con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

2010

11 de febrero: Obama afirma que "presionará" al Congreso para que sea aprobado ese mismo año el tratado.

2011

13 de febrero: El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asegura que si el TLC con EE.UU. no se aprueba este año, su Gobierno no seguirá insistiendo y buscará otros mercados.

7 de abril: El presidente Obama y Santos anuncian que han aprobado un plan de acción para destrabar el TLC.

3 de octubre: Obama envía al Congreso los TLC suscritos con Colombia, Corea del Sur y Panamá.

- 5 de octubre: El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba el TLC con Colombia.

- 12 de octubre: La Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU. aprueban de manera definitiva el TLC con Colombia, tras un agitado debate sobre los beneficios y daños de la liberalización comercial y la violencia contra sindicalistas en ese país.

Con la aprobación en la dos cámaras, el tratado queda listo para la firma del presidente estadounidense, Barack Obama. EFE