Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

El Partido Verde seguirá en la bancada de Gobierno en lo que resta del 2023

Miembros de la Alianza Verde señalaron que este año no habrá una decisión de fondo al respecto. 

Actualización
Partido Alianza Verde seguirá siendo parte de la bancada de gobierno. Foto: Twitter @PartidoVerdeCoL
Partido Alianza Verde seguirá siendo parte de la bancada de gobierno. Foto: Twitter @PartidoVerdeCoL

Miembros de la Alianza Verde señalaron que este año no habrá una decisión de fondo al respecto. 

En el marco de la polémica que existe actualmente entre los congresistas de Gobierno y algunos miembros de la Alianza Verde, quienes se reunieron durante la tarde de este lunes, 27 de noviembre, al término del cónclave Carlos Amaya, copresidente de esa colectividad, señaló que en lo que resta de este 2023, el Partido Alianza Verde seguirá siendo de Gobierno. 

Aunque se esperaba que durante la reunión de este lunes se definiera el futuro de la Alianza Verde como partido aliado del Gobierno Petro, Amaya expuso que para que se tomara esta decisión se requería de la participación de toda la representación que tienen el partido en el país, la cual no sesionaba ese día.

“No se va a decidir hoy sobre si seguimos siendo de Gobierno o independencia, porque esa es una decisión que le corresponde a la Dirección Nacional. La noticia es que hoy el Verde está deliberando como tiene que ser”, aseguró el también gobernador electo de Boyacá.

Aunque no se llegó a una resolución, la única certeza es que hay una fuerte división entre los miembros del partido, pues mientras varios congresistas insisten en declararse independientes, hay un importante grupo quieren que el partido siga siendo de Gobierno, como fue el caso del representante a la Cámara por Caldas Santiago Osorio

“El partido ratifica su posición de seguir perteneciendo a la bancada de Gobierno, esto a la luz de unos estatutos que plantean que si hay una decisión contraria en materia del Estatuto de Oposición se debe tomar a través de una Dirección Nacional y de una convención donde la decisión se tome de una manera más amplia”, afirmó, pero también instó a que el Gobierno tenga una actitud de escucha para su colectividad.

Por otro lado, cabe mencionar que mientras los verdes se mantienen en esta discusión, el expresidente César Gaviria envió una carta al presidente Gustavo Petro, en la cual expone que su partido se sale de la coalición de gobierno, argumentando que para el Partido Liberal es inviable seguir siendo parte del Gobierno del cambio.

En la misiva, el exmandatario hizo mención de los resultados de las elecciones regionales, en las cuales el Partido Liberal obtuvo mayorías de votos en varios niveles, lo cual lo hizo replantearse sobre el papel que la colectividad está jugando en la actual coyuntura y la importancia de las relaciones con el gobierno Petro para el paso de las reformas.

“Creo que será poco menos que imposible explicar que el Partido Liberal sea aún de la coalición de gobierno. Creo que es el momento de dejar claro que nos vamos a mover a una posición de independencia”, señaló.