Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Álvaro Uribe denunciará a Zulema Jattin por sus declaraciones ante JEP que lo vinculan con paramilitares

Álvaro Uribe se defiende de los señalamientos de Zulema Jattin ante la JEP y señala que la exsenadora solo busca beneficios. 

Actualización
Zulema Jattin salpicó a Uribe en sus declaraciones ante JEP. Foto: Twitter
Zulema Jattin salpicó a Uribe en sus declaraciones ante JEP. Foto: Twitter

Álvaro Uribe se defiende de los señalamientos de Zulema Jattin ante la JEP y señala que la exsenadora solo busca beneficios. 

El expresidente Álvaro Uribe Vélez salió a defenderse en sus redes sociales de las recientes declaraciones de la exsenadora Zulema Jattin ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), quien ante el juzgado aseveró que el líder del Centro Democrático sí habría tenido noticias sobre los vínculos entre figuras políticas y paramilitares, y no habría hecho nada al respecto. 

Ante tales señalamientos, el exmandatario además de asegurar que Jattin no tienen asidero ni pruebas que los sustenten, dijo que denunciará a la exsenadora ante la justicia colombiana.

"Si la señora Zulema Jattin me preguntó si denunciaba una amenaza que habría recibido de los paramilitares, es propio de mi persona contestar 'denuncie con las pruebas', sin más. Si afirma 20 años después para beneficiarse en la JEP que era una 'amenaza velada' la denunciaré ante la justicia",” escribió Uribe en su cuenta de Twitter.

En las declaraciones dadas a la JEP en diciembre de 2022, y que se conocen ahora en víspera de elecciones, Jattin aceptó haber sostenido vínculos con grupos paramilitares en Córdoba, salpicando también a alcaldes, gobernadores y al ex mandatario de la República.

La exlegisladora afirmó que visitó a Uribe Vélez en 2002, cuando era congresista, para supuestamente denunciarle que estaba preocupada porque los paramilitares en Córdoba estaban prohibiendo candidatos y este no le prestó, dice, demasiada atención.

Foto: Twitter

“Simplemente orientó la conversación a que, si yo no tenía una prueba diferente a mi testimonio o a los testimonios de mi hermano o de William Salleg, que no iba a corroborar nada, pues era preferible que no pusiera la denuncia. Y eso era más que una advertencia, digamos, era una sugerencia respetuosa, pero a la que yo en ese momento iba a hacer total el caso”, expuso Jattin ante la JEP.

Y agregó Jattin que lo anterior puso darse, sugiere, por intereses políticos: “Yo le hablé a él, específicamente de la doctora Eleonora Pineda y del doctor Miguel de la Espriella (…). Creo que a él le interesaba que ellos lo acompañaran, le interesaba que todo ese andamiaje político, ya que lo estaba acompañando en Córdoba, se mantuviera y si yo me ponía a hacer ruido o a denunciarlo (…), pues ese ruido iba a afectar la campaña presidencial”.