Política

Por: Oscar López • Colombia.com

Canciller será citado a debate de control político por tensión en relaciones con Israel

El ministro de Relaciones Exteriores será abordado por su papel en medio de las tensiones entre Colombia e Israel

El canciller será citado por las declaraciones del presidente Petro tras la ofensiva de Israel contra Palestina. Foto: Cancillería de Colombia
El canciller será citado por las declaraciones del presidente Petro tras la ofensiva de Israel contra Palestina. Foto: Cancillería de Colombia

El ministro de Relaciones Exteriores será abordado por su papel en medio de las tensiones entre Colombia e Israel

En medio de las fuertes tensiones entre Colombia e Israel por cuenta de las declaraciones del presidente Petro y la amenaza de ese país de suspender las exportaciones de seguridad, la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes citará a debate de control político al canciller, Álvaro Leyva, por su papel en medio de lo asegurado por el jefe de Estado y el restablecimiento de las relaciones en medio de la guerra con Palestina.

El domingo 15 de octubre, el canciller israelí, Eli Cohen, anunció a través de un portavoz la suspensión de las exportaciones militares a este país. Además, dio a conocer que había citado a la embajadora colombiana Margarita Manjarrez para una “conversación de reprimenda” debido a las aseveraciones “hostiles y antisemitas” de Petro Urrego luego de comparar el accionar del ejército de Israel y la muerte de civiles con el campo de concentración de Auschwitz.

“Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”, sostuvo el portavoz Lior Haiat tras lo mencionado por el primer mandatario colombiano en su cuenta de X.

Esto generó una respuesta inmediata de Petro, quien advirtió que “si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos” y remató diciendo que en Colombia “no apoyamos genocidios”. Al día siguiente el canciller Leyva reaccionó al cruce de declaraciones y salió en defensa del primer mandatario.

“La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con el presidente de la República”, dijo el ministro de Relaciones exteriores. De paso, instó al representante de ese Estado “pedir excusas e irse”, mención que fue mimetizada por él mismo diciendo que no había ordenado la expulsión del funcionario israelí.

Vale mencionar que ante el aumento de las tensiones entre los dos países, el presidente del Congreso, Iván Name, emitió un pronunciamiento en el cual rechazó los ataques del grupo extremista Hamás y también la respuesta de Israel con desconocimiento del derecho internacional humanitario (DIH).

“Los ataques terroristas de Hamás son un acto deplorable en contra de la población de Israel. La respuesta de estos ataques no pueden desconocer el DIH ni desembocar en la ocupación de Gaza. El mundo entero debe hacer votos por la paz entre los pueblos”, dice el pronunciamiento firmado por el senador.