Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Unión de Ecopetrol y PDVSA: llueven críticas a Petro y anuncian un debate de control político

Petro anunció que es muy probable que Ecopetrol se convierta en socio de PDVSA en la explotación de petróleo en Venezuela.

Actualización
Lluvia de críticas a Petro por presunta unión de Ecopetrol y PDVSA. Foto: petro.presidencia.gov.co
Lluvia de críticas a Petro por presunta unión de Ecopetrol y PDVSA. Foto: petro.presidencia.gov.co

Petro anunció que es muy probable que Ecopetrol se convierta en socio de PDVSA en la explotación de petróleo en Venezuela.

El pasado sábado, 18 de noviembre, el presidente Gustavo Petro se reunió con su homólogo venezolano, Nicolas Maduro, con el fin de adelantar conversaciones de importancia para las relaciones entre ambos países.

En medio del encuentro entre los mandatarios, que se llevó a cabo en la República Bolivariana de Venezuela, Petro hizo un anuncio que ha generado bastante controversia en el sector económico y político del país, de acuerdo al presidente colombiano, es muy probable que Ecopetrol se convierta en socio de la empresa de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la explotación de campos de gas en Venezuela y en campos de petróleo. 

"Así se va a asegurar en ambas vías energía eléctrica hacia Venezuela, materias primas fósiles hacia Colombia, quizás pasando por Cali hacia Asia.", aseguró el mandatario.

Aunque Petro no ha profundizado en este tema, anteriormente había justificado esta decisión. “Traeremos de Venezuela energías que aún subsisten y materias primas para hacer más barata la gasolina colombiana y para sustentar la transición de las energías limpias a través del gas”.

Foto: Twitter

Llueven críticas a Petro por posible asociación de Petro y PDVSA

El anuncio del presidente Petro no cayó nada bien entre la oposición quienes exponen que el país no puede depender energéticamente de una nación como Venezuela y aseguran que esta decisión aumentaría la tarifa en la factura de consumo del gas hasta cinco veces.

Un ejemplo de ello son los representantes uribistas Óscar Villamizar y Juan Espinal, quienes anunciaron que citarán al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, para que expliquen la presunta alianza.

Por otra parte, los exmandatarios Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez, quienes en su momento intentaron cerrar las posibilidades económicas del Nicolás Maduro para que abandone la dictadura, no dudaron en pronunciarse al respecto criticando la decisión de Petro.

“Unir a Ecopetrol con una empresa capturada y corrompida por la dictadura de Maduro, solo destruirá valor en Colombia, además de ser el vehículo para crear la dependencia energética con Venezuela que anunciaron hace meses. No le regalemos el patrimonio de Colombia a un narco-dictador. Nuestras instituciones independientes deben evitar esta tragedia”, dijo Duque.

Y en ese mismo sentido opinó Uribe, quien aseguró que la empresa petrolera venezolana pasó de producir más de 3,2 millones de barriles en 1998 a estar produciendo 123.000 este año. “¿Y asociar así con Ecopetrol?”, se preguntó el exmandatario de manera irónica.