Por: David Ferrer • Colombia.com

Conozca el bono económico por el que aboga Petro para los venezolanos

Petro buscaría que EE.UU. de un bono a los venezolanos que pase por Colombia en su camino a la Unión Americana.

Foto: Twitter @NicolasMaduro
Foto: Twitter @NicolasMaduro

Petro buscaría que EE.UU. de un bono a los venezolanos que pase por Colombia en su camino a la Unión Americana.

Este sábado 18 de noviembre, aun en territorio venezolano, el presidente izquierdista colombiano, Gustavo Petro, afirmó que había propuesto a Estados Unidos pagar un bono de "estabilización económica" a los migrantes venezolanos que hagan escala en Colombia de camino a Estados Unidos, según la agencia internacional Reuters.

"Debemos llegar a un acuerdo con Estados Unidos sobre migración", dijo Petro junto al presidente venezolano, Nicolás Maduro. "Hemos propuesto bonos de estabilización económica a Estados Unidos". Afirmó el mandatario.

El presidente Colombiano no proporcionó detalles sobre los bonos ni dijo cuándo hizo la propuesta. Lo que en contraparte sí afirmo es que esta ayuda de bono y eventuales pagos permitirían a las familias "regresar a su hogar, a su tierra".

Venezuela vive un éxodo sin precedentes, las oleadas de migrantes en Estados unidos y en el mundo en general tiene grandes proporciones de personas venezolanas. Colombia ha sido uno de los países que más ha abierto sus puertas a los vecinos venezolanos, Cerca de 2,8 millones de ellos viven en Colombia, parte de un éxodo de más de 7 millones que han abandonado el país miembro de la OPEP desde 2017 debido a su prolongada crisis económica.

"Creo que este éxodo... debe redirigirse hacia su país de origen porque, en su mayoría, son venezolanos", agregó Petro, enfatizando que los migrantes podrían optar por regresar a Venezuela o quedarse en Colombia.

Entre tanto, el régimen de Nicolás Maduro, en respuesta a la idea del presidente colombiano, afirmó que alrededor de dos millones de personas han abandonado el país que ahora preside. Sin dar más detalles, fue la única retroalimentación que hizo al argumento presentado. 

Entre otras cosas, el Presidente Gustavo Petro ha hecho un anuncio que ha causado todo tipo de comentarios; dijo que era "muy probable" que la petrolera estatal colombiana, Ecopetrol, se asocie con la petrolera estatal venezolana PDVSA en la exploración de gas y petróleo. Se refirió a una "verdadera integración energética entre los dos países".

El anuncio ha sido un tema tendencia en redes sociales, por lo que el mandatario ha decidido responder a las dudas, y desde su cuenta personal en X, envió el siguiente mensaje

¿Por qué es tan malo invertir en un pozo de reservas ya probadas cerca a nuestra frontera y a nuestra refinería de Barrancabermeja y extraer crudo mucho más liviano y barato que el que importamos? ¿No lo hacemos? ¿Es mejor importar como hasta ahora lo hacemos gasolinas caras de multinacionales carísimas y cobrársela a la clase media? 

El post hecho por el líder colombiano también planteó que está avanzada en la posesión de recursos supone un beneficio: “¿Por qué tenemos que importar gas como lo hacemos desde hace varios años, a precio de la guerra de Ucrania, aumentando exageradamente las tarifas?. ¿De la energía eléctrica, cuando nos permiten extraer directamente por Ecopetrol el gas del campo del gofo de Coquivanoa, y podemos llevarlo hasta Ballenas en la Guajira?”