Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Demanda a Senadora del partido Alianza Verde por presunta ‘explotación laboral’

La empleada demandante al parecer no tenía prestaciones sociales, no estaba afiliada a eps, trabajaba cerca de 14 horas diarias sin día de descanso y recibía menos del salario mínimo. 

Sandra Ortiz Senadora. Foto: Instagram @sandraortizn
Sandra Ortiz Senadora. Foto: Instagram @sandraortizn

La empleada demandante al parecer no tenía prestaciones sociales, no estaba afiliada a eps, trabajaba cerca de 14 horas diarias sin día de descanso y recibía menos del salario mínimo. 

Un nuevo escándalo señala a la senadora y exrepresentante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Sandra Ortiz. Según lo dio a conocer Caracol Radio, tienen el expediente en el que está el documento de una empleada de la congresista, cuyo nombre no fue mencionado por seguridad, quien presentó una demanda en noviembre del año 2017, al parecer,  por explotación laboral

De acuerdo con lo anterior, la mujer hacía trabajos de labores domésticas en el Conjunto Residencial Reina Cecilia, exactamente en la vivienda de la congresista Ortiz. La queja de la demandante se atribuye al trabajo excesivo que tenía, pues en el expediente judicial se expone que la mujer trabajaba de 7:00 a.m. a 9:00 p.m; es decir,  14 horas diarias de lunes a domingo, y no solo eso, sino que tenía media hora de almuerzo. 

Aparentemente, esto no es lo único que se puntualiza en el documento, pues presuntamente la mujer no tenía días libres para descansar y su vivienda se encontraba en una vereda del Municipio de Tunja, por lo que debía desplazarse por varias horas para llegar a su sitio de trabajo en la casa de la senadora.

Aún con los malos beneficios que tenía en su trabajo, continuó con sus labores, pero un día la mujer enfermó y tuvo que ir a un centro médico para ser atendida. En la versión del documento, presuntamente la senadora Ortiz la llamó y tras informarle que estaba en urgencias, la despidió por no haberse presentado a trabajar. Seguido de esto le dijo que pasara por su liquidación en un tiempo de 15 días y con un montó que no correspondía al tiempo laboral.

Según la información del medio de comunicación, la mujer no estaba afiliada a los aportes de seguridad social por parte de su empleadora, en este caso, Sandra Ortiz. Tampoco se le estaba pagando el salario mínimo legal vigente de aquel entonces, pues la trabajadora solo recibía un monto de $800.000, pero el salario por ley era $737.717, más el auxilio de transporte que era de $83.140; en este sentido, un total de $820.857, cabe destacar que este monto es sin el incremento de horas extras. 

Por otra parte, Caracol Radio indicó que buscó a la senadora para hablar de la demanda, pero supuestamente expresó no recordar con claridad de quien se trataba, sin embargo, el medio le dijo que tenía en sus manos el documento en el que “ella aparecía como demandada”, a lo que ella respondió que el contrato de trabajo no lo había firmado ella, sino su esposo

Finalmente, la congresista puntualizó a Caracol Radio que no era cierto que la mujer trabajara todas esas horas y que cuando lo hacía, se le pagaban horas extras. Hasta el momento ninguna figura política se ha pronunciado al respecto.