Política

Por: David Lozano • Colombia.com

Demandas presidenciales: Petro responde a las acusaciones de Pastrana sobre vínculos ilícitos

Presidente Gustavo Petro demandará al expresidente Andrés Pastrana luego de que habló de “la fusión del Gobierno con el narcotráfico"

Foto: Ándres Pastrana | Crédito: Diana Sanchez-Semana
Foto: Ándres Pastrana | Crédito: Diana Sanchez-Semana

Presidente Gustavo Petro demandará al expresidente Andrés Pastrana luego de que habló de “la fusión del Gobierno con el narcotráfico"

Una batalla jurídica vendrá, luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, afirmara que demandará al expresidente Andrés Pastrana por un mensaje que publicó en sus redes sociales, cuestionando fuertemente a su Gobierno del llamado cambio.

La molestia del mandatario colombiano quedó en evidencia, al responder airadamente a un mensaje de Pastrana en la que alertó sobre la fusión del Gobierno con el narcotráfico.

“Su campaña y su presidencia @petrogustavo no han sido otra cosa que la fusión del Gobierno con el narcotráfico bajo el velo de una farsa denominada paz total”, anotó Pastrana en su cuenta personal de X.

E inmediatamente respondió Petro con sablazo abordo: “Jamás fui amigo de Epstein ni me subí al “lolita express” y por eso sé qué es dignidad. Por eso lo que dice el expresidente tendrá que corroborarlo en los tribunales. He decidido demandarlo”.

El mensaje fue enviado por el exmandatario luego de que Petro asegurara que no admitirá que ningún miembro del Estado esté en contacto y a favor del narcotráfico: “Una Fuerza Pública transparente es la garantía de la construcción de la paz y de una gran nación”.

El mandatario hace referencia a la operación en contra del narcotráfico que se llevó a cabo en San Andrés, en la que incautaron más de 100 kilos de coca y marihuana, que estaba avaluada en dos millones de dólares. Se calcula que habría servido para la comercialización de unas 143.000 dosis de narcóticos a nivel mundial.

Uno de los temas por los que Petro se refirió a lo sucedido es que cinco suboficiales de la Armada Nacional habrían sido cómplices de este hecho de narcotráfico. Esas personas que fueron capturadas, supuestamente eran quienes informaban a los delincuentes sobre la información de los barcos de las autoridades para evitar que fueran interceptados.

Sobre el operativo, el hallazgo de los narcóticos se habría dado en cuartos fríos en la embarcación. Se trató de 128 paquetes sospechosos que fueron encontrados. Gracias a las Pruebas de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) se confirmó que se trataba de clorhidrato de cocaína y marihuana.

En el caso de las críticas de Pastrana al presidente Petro, el exmandatario ha arremetido en distintas ocasiones contra el presidente. En los últimos días, también lo cuestionó refiriéndose a las “mafias”.

Foto: Gustavo Petro | Crédito: Archivo AP
Foto: Gustavo Petro | Crédito: Archivo AP

“Cuando habla de instituciones vinculadas a las mafias, se refiere usted, Gustavo Petro, ¿a la actual Presidencia de la República?”, afirmó Pastrana. Esto porque Petro volvió a hablar de un acuerdo nacional y que las instituciones tienen que separarse de la criminalidad.

El exmandatario también ha pedido un juicio político en contra de Petro. “El cúmulo de evidencias contra Petro, su campaña, su elección, su familia, su gabinete y su gobierno, en torno a corrupción y pactos con las organizaciones criminales del narcotráfico, son suficientes para plantear un juicio político en el Congreso. Juicio a Petro”, aseguró.