Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro afirma que Estados Unidos pidió construcción de muro en el Darién

Gustavo Petro, en visita a New York en donde asistirá de la ONU, manifestó la solicitud de EE.UU. para construir un muro en el Darién como medida para frenar la migración hacia ese país.

Gustavo Petro desde New York habló sobre diferentes temas de importancia para el continente. Foto: Youtube
Gustavo Petro desde New York habló sobre diferentes temas de importancia para el continente. Foto: Youtube

Gustavo Petro, en visita a New York en donde asistirá de la ONU, manifestó la solicitud de EE.UU. para construir un muro en el Darién como medida para frenar la migración hacia ese país.

El presidente de la República, Gustavo Petro, llegó a New York para participar en la Asamblea de las Naciones Unidas, y durante un evento en esta ciudad se refirió a la problemática por el Tapón del Darién, un asunto que en los últimos años ha generado una crisis social por el impresionante número de personas provenientes de muchos rincones del mundo que pretenden iniciar su viaje hacia los Estados Unidos atravesando la selva centroamericana.

Gustavo Petro afirmó que los Estados Unidos han hecho saber su intención de abordar el tema de la migración irregular que llega a su país a través del Tapón del Darién en límites entre Colombia y Panamá con la construcción de un muro similar al que tienen en la frontera con México.

El mandatario de Colombia afirmó que ha solicitado que el problema de la migración irregular en este punto del planeta sea abordado por los gobiernos de diferentes países y no se les deje a colombianos y panameños porque el volumen de personas es alto y cada vez en ascenso, así lo demuestran informes de diferentes organizaciones que consignan que más personas viajan como ilegales a los Estados Unidos atravesando la dura selva del Darién.

“Nos han pedido desde aquí, del poder político de este país, que tapemos el tapón como si ese fuera fácil… que construyamos una especie de muro para que no pase la gente hacia los Estados Unidos”, puntualizó el presidente Gustavo Petro.

3.000 migrantes diarios

El presidente Petro dijo que cerca de 3.000 personas llegan diariamente al Tapón del Darién para cruzar la selva inhóspita que los conduce al ‘sueño americano’, la mayoría provenientes de Cuba, Haití y Venezuela, pero también existe conocimiento de personas llegadas de África.

Gustavo Petro anteriormente había pedido que se le quite el bloque económico a Venezuela porque esa condición es la que facilita que cada día más personas salgan de este país suramericano a otros, como es el caso de Colombia, en donde viven cerca de dos millones y que está afectado por una crisis en varias regiones.

“Ordenar la migración es fundamental y debe ser un acuerdo con los Estados Unidos; cupos establecidos de migrantes, para poner aquí (mano de obra) legalmente y que se junten las dos necesidades: la de querer trabajar aquí y la necesidad de que haya trabajo aquí”, apuntó Gustavo Petro.

Gustavo Petro anunció que en este tema trabajará esta semana reunido en New York con diferentes gobiernos buscando mayor contribución internacional al problema en el Tapón del Darién que el jefe de Estado llama un ´eje neurálgico del éxodo humano´.