Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro asegura que visitó el municipio de El Tarra para hablar de paz y desarrollo

Gustavo Petro visitó el municipio de El Tarra luego de que su avanzada de seguridad fuese atacada y desde allí aseguró que fue a esa población del Catatumbo a hablar de paz y de desarrollo.

Gustavo Petro visitó El Tarra a pesar de que su caravana de seguridad fue atacada previamente. Foto: Youtube
Gustavo Petro visitó El Tarra a pesar de que su caravana de seguridad fue atacada previamente. Foto: Youtube

Gustavo Petro visitó el municipio de El Tarra luego de que su avanzada de seguridad fuese atacada y desde allí aseguró que fue a esa población del Catatumbo a hablar de paz y de desarrollo.

La anunciada visita del presidente de la República Gustavo Petro al municipio de El Tarra en el departamento de Norte de Santander finalmente se puedo realizar, luego de que hace unos días fueron atacados algunos vehículos de su esquema de seguridad que en avanzada se dirigían al municipio para verificar las condiciones del lugar, lo que hizo pensar que tendría que ser aplazada indefinidamente.

El mandatario nacional, que no ha completado un mes en el poder, pero que ha recorrido más lugares del país que cualquier otro presidente en tan poco tiempo, arribó al municipio de la zona del Catatumbo, allí fue recibido por la guardia indígena y por cientos de habitantes de la población que lo esperaban en la plaza central.

Alfonso Prada, ministro del Interior de Gustavo Petro había dicho horas antes del viaje que la comunidad del municipio de El Tarra es una comunidad que ha tenido que sufrir ataques de distintos actores del conflicto y que la idea gubernamental es anunciarles que cuentan con el acompañamiento del Gobierno Nacional.

“Allí la comunidad ha sufrido mucho hostigamiento de distintos actores del conflicto. Vamos a decirles que no están solos, que cuentan con un Gobierno que los tiene presentes”, manifestó Alfonso Prada, quien acompañó a Gustavo Petro, al igual que el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Desde la Alcaldía del municipio de El Tarra calificaron la visita de Gustavo Petro como histórica debido a que es la primera vez que un mandatario nacional se acerca por esa población castigada por la violencia.

“En el Tarra, Norte de Santander vengo a hablar de paz, de desarrollo, del campesinado”, aseguró el presidente de la República Gustavo Petro.

En el municipio de El Tarra confluyen diferentes actores armados que han mantenido la ley del terror entre sus habitantes, y que, ayudadas por el abandono estatal, consolidaron a diario su poder durante décadas.

La visita del presidente Petro suponía un desafío en cuanto a su seguridad, en especial por el ataque previo a su caravana, y porque el mandatario insistía en viajar, a pesar de que el ministro de Defensa no se lo recomendaba.

La llegada de Gustavo Petro supone que no existen lugares prohibidos para el Gobierno y que la paz total planteada por el presidente de la República significa que los violentos no pueden imponer su ley sobre los civiles.

En el Catatumbo se concentra la mayor cantidad de cultivos de coca en Colombia y los grupos ilegales armados, que manejan todo el negocio de la producción y distribución de cocaína, imponen su autoridad y su imperio de muerte.