Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro suspende visita a El Tarra tras ataque a avanzada: solo estará en Cúcuta

Una serie de vehículos de la avanzada presidencial de Gustavo Petro fueron atacados con armas de fuego en la tarde este miércoles en el municipio de El Tarra, Norte de Santander.

Gustavo Petro suspende visita a El Tarra, Norte de Santander. Foto: Presidencia
Gustavo Petro suspende visita a El Tarra, Norte de Santander. Foto: Presidencia

Una serie de vehículos de la avanzada presidencial de Gustavo Petro fueron atacados con armas de fuego en la tarde este miércoles en el municipio de El Tarra, Norte de Santander.

El presidente Gustavo Petro no visitará el municipio de El Tarra, Norte de Santander, después de que grupos armados, que aún no han sido identificados, intentaran retener a los conductores de las camionetas de una avanza presidencial y luego, atacaran los vehículos con disparos. 

Al respecto, se tomó la decisión de que el jefe de Estado no siga la ruta pactada, por lo que solo visitará Cúcuta, donde se adelantará una reunión con algunos mandatarios de dicha región, que se ha visto fuertemente afectada por el impacto del conflicto armado y la violencia. 

El ministro del Interior, Alfonso Prada, había afirmado en Caracol Radio que seguía en pie la visita del presidente al Norte de Santander para adelantar el consejo de seguridad y evaluar la situación de orden público. Sin embargo, ante las circunstancias, se reevaluaron las condiciones de esa zona y se tomó la decisión de suspender la visita de Petro a El Tarra. 

Por su parte, Yair Díaz Peñaranda, alcalde del municipio, le pidió al presidente asistir al lugar asegurando que están garantizadas las condiciones para su visita. Sin embargo, recalcó que “es un tema de decisión de la Presidencia para que nos oriente la ruta por seguir”. 

"Desafortunadamente hacen presencia dos grupos, que es el ELN y un frente de las Farc, pero el incidente no fue en el municipio de El Tarra, fue exactamente en el corregimiento de San Pablo", puntualizó el mandatario local en una entrevista para W Radio. 

Los hechos

Una serie de vehículos de la avanzada presidencial de Gustavo Petro fueron atacados con armas de fuego en la tarde este miércoles en el municipio de El Tarra, en Norte de Santander. Así lo dio a conocer la Presidencia de la República en un comunicado. 

La avanzada la conformaban integrantes del equipo de seguridad de la UNP, miembros de la Presidencia de la República y del Ministerio de Interior, quienes se encontraban en ese punto del país preparando una visita que realizará el Jefe de Estado el próximo viernes 26 de agosto para liderar un consejo extraordinario de seguridad en dicha región.

"El hecho se registró en el sector San Pablo, cuando por lo menos seis sujetos tendrían instalado un retén ilegal. La caravana hizo caso omiso al ‘pare’, motivo por el cual fueron impactados con armas de fuego" de largo alcance, señaló la Casa de Nariño.

De acuerdo con la información suministrada, uno de los vehículos no alcanzó a pasar el retén y otro quedó pinchado. "Allí quedaron retenidos dos vehículos y un conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien posteriormente fue liberado", se lee en la misiva. 

Cabe recordar que la Presidencia de la República confirmó que todos los integrantes de la caravana se encuentran bien y no se registró ningún herido en el ataque y que el suceso fue rechazado por el mandatario, Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter.