Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro es calificado por The Economist como 'voluble' y 'narcisista'

El presidente Gustavo Petro fue calificado por el diario británico The Economist como voluble y narcisista, además no cree que pueda pronto lograr sus propósitos de paz total.

Gustavo Petro atraviesa un periodo de reducción de su popularidad. Foto: Youtube
Gustavo Petro atraviesa un periodo de reducción de su popularidad. Foto: Youtube

El presidente Gustavo Petro fue calificado por el diario británico The Economist como voluble y narcisista, además no cree que pueda pronto lograr sus propósitos de paz total.

Voluble, así califica el prestigioso e influyente diario británico ‘The Economist’ al presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, el primer mandatario de izquierda en la historia de la nación, condición que le ha valido un seguimiento especial, porque Colombia, de tradición derechista, era uno de los pocos reductos en donde el ‘progresismo’ no se había logrado instalar en el poder.

Luego de los primeros 6 meses de gobierno del nacido en Ciénaga de Oro, criado en Zipaquirá y exmilitante del M-19, The Economist considera que Gustavo Petro tiene rasgos narcisistas, también cree que es una persona inteligente, pero que además puede parecer dogmático.

The Economist prosiguió con su ‘radiografía’ de Gustavo Petro y afirma que el mandatario comete equivocaciones como la de llegar tarde a diferentes eventos, o simplemente, no asistir a ellos.

El informe, que el diario británico titula: "Can Colombia´s Mercurial president bring ‘total peace’?", ‘¿Podrá el voluble presidente de Colombia lograr la paz total?’ inicia haciendo referencia a la entrega de una hacienda que era propiedad de un narcotraficante a campesinos, esto como parte de sus políticas de paz total.

El informe continúa con menciones de reformas en las que primero se dice una cosa, y luego otra, con el ejemplo concreto de las EPS en el proyecto de reforma a la salud. Inicialmente se anunciaba el fin de las Entidades o empresas Prestadoras de Salud (EPS), pero luego, el propio Gustavo Petro aseguró que podrían sobrevivir con el nuevo sistema propuesto.

Las contradicciones de Gustavo Petro preocupan al diario, pues en noviembre, el presidente de Colombia afirmó que Colombia tenía uno de los peores sistemas de salud del mundo, pero en una investigación, The Economist concluyó que el sistema de salud colombiano es uno de los mejores del continente americano y uno de los más inclusivos del mundo.

Para la publicación, la estrategia de paz del Gobierno de Gustavo Petro es un trabajo de improvisación y aseguró que de manera radical el mandatario ha estado cerca de solicitar la legalización de la cocaína.

El informe de The Economist contó con la opinión de expertos como la de Elizabeth Dickinson de Crisis Group, quien indicó que la implementación de la llamada ‘paz total’ de Gustavo Petro tomará tiempo para materializarse, debido a que el presidente de Colombia quiere sentar a todos los delincuentes en la mesa de negociación y desarmarlos.

The Economist destacó que Gustavo Petro asumió el poder y de una vez estableció contactos con ‘viejos enemigos’ como el expresidente Álvaro Uribe Vélez y José Félix Lafaurie para dialogar y llegar a consensos.