Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro llega a la Presidencia con una favorabilidad del 63%, según encuesta

Ante el panorama favorable para Gustavo Petro, Iván Duque se despide de la Casa de Nariño con una imagen negativa del 60%. 

Petro llega a la Presidencia con una favorabilidad del 63%. Foto: Twitter @petrogustavo
Petro llega a la Presidencia con una favorabilidad del 63%. Foto: Twitter @petrogustavo

Ante el panorama favorable para Gustavo Petro, Iván Duque se despide de la Casa de Nariño con una imagen negativa del 60%. 

Gustavo Petro llega a la Presidencia de la República con el 63% de favorabilidad, de acuerdo con la más reciente encuesta de Pulso País, de Datexco, para la emisora W Radio, en la que se evidencia la imagen que tiene el próximo gobierno y el presidente Iván Duque. 

En los últimos ocho años, Petro solo había alcanzado mayor favorabilidad que negatividad en reducidas ocasiones teniendo en cuenta los temores de los ciudadanos ante un posible gobierno del líder del Pacto Histórico. 

Una de estas oportunidades fue entre octubre y diciembre del 2018, cuando alcanzó el 55% de favorabilidad después de quedar en segundo lugar en las elecciones presidenciales que definieron a Iván Duque como Jefe de Estado. 

Asimismo, a Petro le fue bien en las encuestas a mediados de 2020, durante la crisis socioeconómica que vivía el país por causa de la pandemia de la COVID-19. En ese momento, el senador obtuvo un 46% de favorabilidad.

Por otro lado, a casi un mes exacto de que el presidente Iván Duque abandone el poder para entregárselo a su sucesor, Gustavo Petro, el actual mandatario presentó una mejoría frente a la imagen que tienen los colombianos de él. 

En pasadas encuestas, el presidente había alcanzado una desfavorabilidad hasta del 89% en temas de corrupción. Sin embargo, en esta ocasión el negativismo hacia su gestión quedó en 60%, aunque sigue siendo un porcentaje bastante alto. 

Entre tanto, el presidente que dejará la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto tras liderar al país durante cuatro años, logró un 31% de imagen favorable según la encuesta de Datexto pese a que también reflejó una leve mejoría. 

Con respecto a la fórmula vicepresidencial de Iván Duque, la también canciller Marta Lucía Ramírez obtuvo una imagen negativa del 53% y favorable del 22%, lo que muestra un descontento de los colombianos sobre el actual gobierno. 

Además, al país tampoco le fue bien en la encuesta. El estudio reflejó que el 55 % considera que la seguridad en Colombia ha empeorado, mientras que un 9% dijo que estaba mejorando. No obstante, el 34% consideró que sigue de la misma manera.

Para el estudio, participaron 900 hombres y mujeres mayores de 18 años en todos los niveles socioeconómicos. Las encuestas se realizaron través de línea telefónica fija a hogares en Bogotá y en las regiones Caribe, centro, Oriente y Pacífico.

En cuanto a la precisión de la medición, se observó un margen de error estimado del 3,3% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%.