Política

Por: Sheilly García • Colombia.com

Ministro de Defensa critica intención de paz del ELN, ya que siguen haciendo atentados

El ministro rechazó que la guerrilla ataque a civiles y cometa secuestros mientras dice que quiere la paz.

El ministro señaló que el ELN está secuestrando funcionarios para ganar un posicionamiento político en futuros diálogos de paz. Foto: Twitter @Diego_Molano
El ministro señaló que el ELN está secuestrando funcionarios para ganar un posicionamiento político en futuros diálogos de paz. Foto: Twitter @Diego_Molano

El ministro rechazó que la guerrilla ataque a civiles y cometa secuestros mientras dice que quiere la paz.

Un día después de las elecciones de segunda vuelta, que dejaron a Gustavo Petro como presidente electo de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional comunicó que, con el nuevo mandatario, tienen disposición para retomar diálogos de paz. Este lunes 4 de julio, la guerrilla reafirmó su interés en participar en conversaciones de paz, por medio de un comunicado.

“Hemos realizado conversaciones durante 5 gobiernos, menos con el de Duque que se negó a cumplir lo pactado con el anterior gobierno, y aquí seguimos en la ruta por hacer de Colombia un país más justo, más equitativo y más democrático”, indica el comunicado de Antonio García, líder del grupo armado.

“La guerrilla revolucionaria del ELN está dispuesta a reanudar las Conversaciones de Paz con el nuevo gobierno para que sus resultados traigan la paz con justicia social para toda Colombia”, añade el documento.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Diego Molano ha expresado este martes 5 de julio que lo que busca el grupo insurgente es imponer sus condiciones. El jefe de la cartera de Defensa cuestiona el interés del ELN en tener diálogos de paz, ya que sigue atacando a la población civil y cometiendo secuestros mientras dice que quiere la paz.

“El ELN ha buscado secuestrar a funcionarios públicos, soldados y otros miembros de la fuerza pública para después llevarlos al otro lado de la frontera. Su objetivo es secuestrar para obtener un posicionamiento político en una futura negociación de paz”, afirmó Molano este martes.

Las palabras de Molano vienen como reacción al secuestro de dos integrantes de la Fuerza Pública en Arauca, acción que el ELN se atribuyó, específicamente el Frente de Guerra Oriental del ELN Manuel Vásquez Castaño. Un policía y un soldado fueron las víctimas, quienes desaparecieron en Arauca el pasado 24 y 25 de junio. Mario de Jesús Muñoz Vergara y Milton Alexander Moreno Duarte son las dos personas secuestradas.

El ministro comunicó que tienen conocimiento de que los dos hombres se encuentran bien de salud por ahora. Además, indicó que otras organizaciones lideran comisiones humanitarias para velar por el bienestar de los secuestrados

De acuerdo con Infobae, la noche del lunes 4 de julio la Trigésima Brigada del Ejército Nacional frustró un atentado terrorista del ELN contra la población de la vereda Agualasal, perteneciente al municipio de El Zulia, en Norte de Santander. Las autoridades indicaron que los guerrilleros pretendían quemar un vehículo e intimidar a la comunidad con mensajes alusivos al grupo insurgente.

“Avanzamos con el desarrollo de acciones en Arauca que busca la contención en los pasos de frontera, el desmantelamiento de esas esas organizaciones y por eso las capturas recientes tanto de las disidencias y el ELN que están relacionados con ataques y otros crímenes en la zona de frontera”, notificó el ministro Molano.