Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro responde a conservadores diciendo que respeta la ley y no violenta a nadie

El Comité de ética del partido Conservador no vio con buenos ojos que Gustavo Petro criticara la sanción al parlamentario Alexander Quevedo por votar a favor de la reforma pensional.

Gustavo Petro le recuerda a los conservadores una sentencia de la CIDH. Foto: Youtube
Gustavo Petro le recuerda a los conservadores una sentencia de la CIDH. Foto: Youtube

El Comité de ética del partido Conservador no vio con buenos ojos que Gustavo Petro criticara la sanción al parlamentario Alexander Quevedo por votar a favor de la reforma pensional.

La ponencia positiva de la reforma pensional tuvo como protagonista al representante conservador Alexander Quevedo, quien luego de su acción fue sancionado por su colectividad sin voz ni voto durante 90 días, un asunto que fue criticado por el presidente Gustavo Petro afirmado que los derechos políticos solo se pierden por medio de la orden de un juez.

“No se puede sancionar a alguien y quitarle sus derechos políticos solo por cumplir la ley. Recuerden que según la Convención Americana de Derechos Humanos, los derechos solo se pierden por sentencia de juez penal. Convocaremos al Congreso a Sesiones Extraordinarias para debatir las reformas sociales y la adición presupuestal”, indicó el presidente Petro en un tuit.

Estas palabras de Gustavo Petro no agradaron al Partido Conservador que a través de un comunicado de su comité de ética pidió al mandatario no violentar la autonomía de la agrupación política, que inicialmente se declaró partido de Gobierno, pero que luego optó por dejar de serlo.

“Consejo de ética de Partido Conservador Colombiano, solicita al presidente de la República Gustavo Petro Urrego que se abstenga de seguir interfiriendo y violentando la independencia y autonomía de la colectividad”, publicó el partido Conservador.

La respuesta de Gustavo Petro no tardó y en ella manifestó el presidente que juró cumplir con las leyes y que no está violentando a nadie, además reiteró que la pérdida de derechos políticos es una decisión única de los jueces.

“No violento a nadie, pero juré cumplir la Constitución, y la ley, y tanto la Constitución como la ley no permiten sancionar congresistas porque cumplen con la ley y menos con la pérdida de derechos políticos que solo es dable a jueces penales. Se trata de la sentencia “Petro” de la CIDH”, manifestó Gustavo Petro.

La llamada sentencia “Petro” hace referencia a cuando siendo alcalde de la ciudad de Bogotá fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría, pero la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, le devolvió sus facultades al fallar en su favor con la ordenanza de que solo un juez podía hacerlo.

En un fragmento del comunicado del partido Conservador, el presidente del Consejo de ética de esta agrupación política, Julián Quintana, afirma que Gustavo Petro pone en riesgo las veedurías del partido Conservador, y que este puede investigar a sus miembros y tomar diferentes decisiones con respecto a sus actuaciones.

Al partido Conservador le desagradó de enorme manera que el congresista Alexander Quevedo hubiese votado en favor de la reforma pensional y por ello lo sancionó.