Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro: los temas sobre los que se despachó el presidente en su discurso

El presidente Gustavo Petro se refirió a las reformas a la salud, pensional y laboral. También envió pullas a la oligarquía. 

Los temas sobre los que se despachó Petro en su discurso. Foto: Presidencia
Los temas sobre los que se despachó Petro en su discurso. Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro se refirió a las reformas a la salud, pensional y laboral. También envió pullas a la oligarquía. 

El presidente Gustavo Petro entregó un emotivo discurso desde el balcón de la Casa de Nariño a los ciudadanos que acudieron a la Plaza de Armas del palacio presidencial para expresarle su apoyo a las reformas que viene impulsando el Gobierno.

El jefe de Estado hizo un llamado al pueblo “a levantarse” y defendió cada una de las iniciativas que viene promulgando desde los distintos Ministerios. Además, aprovechó su intervención para arremeter contra un sector de “la oligarquía”. Estos son los puntos clave de su discurso:

Liberación de jóvenes manifestantes

Gustavo Petro insistió en la liberación de jóvenes que fueron detenidos en el marco del paro nacional. “Sueltan a los asesinos, sueltan a los mafiosos, pero no sueltan a la juventud, les preocupa que se conviertan en gestores de la paz”, apuntó.

El jefe de Estado indicó que su llegada a la Casa de Nariño se impulsó en “el estallido social”. “En las urnas no hubiéramos vencido si en las calles no hubiera salido la población, la juventud”, indicó.

Además, también recordó que, durante su campaña presidencial, prometió un “cambio” a los colombianos. “Fue por lo que Colombia escogió este Gobierno. No puede ser un cambio de mentira, un cambio de maquillajes (…) el cambio será más y más profundo en la medida en que las mayorías de la sociedad nos acompañen. El cambio solo es posible con el pueblo”, dijo.

Reforma a la salud, laboral y pensional

El presidente aprovechó para defender la reforma a la salud que radicó el pasado lunes ante el Congreso de la República. “La salud no puede ser que la tiene, si tiene la plata en el bolsillo, y no la tiene, si no tiene con qué pagar”, señaló.

“Por eso es que tenemos un régimen subsidiado que entrega una salud de pobres, por eso tenemos una salud del contributivo que entrega una salud de clase media y por eso tenemos una prepagada que entrega una salud de ricos. Hay una salud para cada sector social e incluso ni la subsidiada llega a los lugares más pobres de Colombia”, condenó.

Con respecto a la reforma laboral, Petro afirmó que su Gobierno pretende con la iniciativa que el día termine a las 6:00 p.m., no a las 10:00 p.m. y que exista un sábado y domingo que se consideren días de descanso. “Y que, por tanto, al trabajar más allá de las 6:00 p. m. o un sábado o un domingo, haya extras en el salario”, indicó.

En cuanto a la reforma pensional, el jefe de Estado defendió su propuesta de crear un modelo de pilares, dando prioridad a los adultos mayores sin pensión, para que reciban un abono del Estado. En el segundo eslabón estarían los trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos, cuyos aportes irían a Colpensiones, y en el último pilar estarían quienes ganan más de cuatro salarios mínimos, pues deberán aportar a Colpensiones y a los fondos privados.

El llamado a la oligarquía

El presidente Gustavo Petro hizo un llamado a lo que él denomina como “oligarquía” para que “ceda en sus privilegios y permita una democracia y la paz”. “No hay mucho tiempo para ese pacto, quizá mis palabras sean tomadas como una necedad, no como el aprendizaje de la historia de Colombia, quizá se repitan los hechos de 1938 cuando detuvieron la Revolución en Marcha”, afirmó.

Acoso sexual a mujeres

De igual manera, se refirió al acoso sexual a mujeres en materia laboral. El líder del Pacto Histórico puso un ejemplo: “Te doy este contrato en tres meses, pero si no pasa esto, esto y esto, de lo contrario, no te doy el trabajo”.

Las declaraciones del presidente sobre este flagelo se dan después de la denuncia que hizo hace algunas semanas el exsenador Gustavo Bolívar frente a posibles casos de acoso sexual en el Congreso de la República.

Petro reitera su disposición al Legislativo

Finalmente, el primer mandatario aseguró que su gobierno está abierto a que se dé la discusión de las reformas en el Congreso y le reiteró al Legislativo la importancia que tiene la construcción de sus promesas de campaña.

“Debo advertir que, si en alguna circunstancia, las reformas se entrabaran en el Congreso, lo único que están haciendo es construir no los caminos de un pacto social y no los caminos de la paz. Aquí se está construyendo una fase de la historia de Colombia, en medio de tanta violencia aquí hemos hecho un paréntesis que el pueblo colombiano quiso hacer en las urnas y aquí lo que se está proponiendo es un pacto en el que el pueblo no se arrodilla”, concluyó.