Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

En relativa calma transcurrieron las movilizaciones en favor de reformas del Gobierno

Las movilizaciones en favor de reformas del Gobierno llevadas a cabo en diferentes ciudades del país transcurrieron en calma y solo se presentaron algunos conatos de bronca.
 

La jornada de movilizaciones en favor de reformas del Gobierno transcurrieron en calma. Foto: Youtube
La jornada de movilizaciones en favor de reformas del Gobierno transcurrieron en calma. Foto: Youtube

Las movilizaciones en favor de reformas del Gobierno llevadas a cabo en diferentes ciudades del país transcurrieron en calma y solo se presentaron algunos conatos de bronca.
 

Varios ciudadanos en diferentes lugares de Colombia atendieron el llamado del presidente Gustavo Petro para movilizarse en favor de las reformas que su Gobierno ha radicado en el Congreso de la República y que esperan ser votadas mayoritariamente por los legisladores para que se conviertan realidad y sean los elementos del ‘cambio’ prometido por el mandatario nacional.

Las principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla) programaron diferentes encuentros de seguidores del presidente y de quienes apoyan sus reformas, pero también hubo movilizaciones en ciudades intermedias como Tunja, Bucaramanga e Ibagué.

Aunque desde las primeras horas de la mañana las redes reportaban baja asistencia a las diferentes marchas y movilizaciones, con el paso de las horas se fueron sumando más personas a los diferentes encuentros

Movilizaciones en calma

Las movilizaciones en favor de las propuestas del presidente Gustavo Petro se desarrollaron en relativa calma, salvo algunas alteraciones sin mayores consecuencias en Barranquilla, Cali y en la capital de la República.

Bogotá

Desde horas de la mañana varios ciudadanos se congregaron en el Parque Nacional y marcharon hacia la Plaza de Bolívar por la carrera séptima, allí la marcha se nutrió con agremiaciones sindicales de trabajadores y educadores, también se sumaron varios jóvenes que realizaron un pequeño festival con comparsas.

El servicio de Transmilenio cerró las estaciones cercanas a la Plaza de Bolívar y este representativo lugar de la capital de la República fue recibiendo más seguidores, que al final de la tarde, contaba con gran aforo para escuchar el discurso del presidente Gustavo Petro.

Senador opositor expulsado de manifestación

José Jaime Uscátegui, senador de oposición protestaba en contra de las reformas del Gobierno Nacional, y ante el pedido de la Policía para que abandonara la Plaza Núñez, mostró su descontento y aseguró que no lo haría por tratarse de un lugar público.

Medellín

Las movilizaciones en la capital antioqueña recorrieron el centro de la ciudad y llegaron hasta el Parque de los Deseos, en donde centenares de medellinenses se concentraron para escuchar el discurso del presidente Petro desde Bogotá.

El alcalde Daniel Quintero Calle acompañó la marcha en un tramo, la cual marchó en calma, a pesar de que existe división en la ciudad por su gestión.

Cali

Las marchas en favor de las reformas del Gobierno de Gustavo Petro se realizaron con buena asistencia en su inicio en lugares de convocatoria como el Parque las Banderas, la Estación del Ferrocarril y Puerto Rellena en calma.

Intimidación a periodistas

En el parque de las Banderas se presentó una situación tensa cuando varios comunicadores del medio RCN fueron silbados, y según el canal, fueron sacados a empujones, otros colegas de medios de comunicación se solidarizaron con sus pares y abandonaron el lugar.

Barranquilla

En la capital del Atlántico hubo poca participación en un comienzo, pero luego de pasadas las horas la marcha hacia la Plaza de la Paz, lugar en donde Gustavo Petro reunió a miles de seguidores en su campaña presidencial, contó con más personas que se reunieron para finalizar la jornada atendiendo el discurso del presidente.

Protestas en Puente Pumarejo

Opositores del presidente Petro portaban pancartas con mensajes en contra, lo cual generó afectaciones en esta importante vía, la Policía Nacional intervino ante el descontento de los manifestantes.