Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

"Esta crisis política se le debe a ella”: exministro Ocampo sobre Carolina Corcho

El exministro Ocampo reconoció que hubo dificultades internas en el gabinete por la reforma a la salud.

José Ocampo culpa de la crisis política a Carolina Corcho. Foto: Twitter
José Ocampo culpa de la crisis política a Carolina Corcho. Foto: Twitter

El exministro Ocampo reconoció que hubo dificultades internas en el gabinete por la reforma a la salud.

Durante el remezón ministerial de hace un par de semanas, una de las salidas más inesperadas y controversiales fue la del exministro José Antonio Ocampo, quien durante su corto periodo a cargo del Ministerio de Hacienda brindó mucha confianza al mercado y los inversionistas en Colombia.

Aunque Ocampo ya se está preparando para regresar a Nueva York, Estados Unidos, para retomar sus funciones académicas en la Universidad de Columbia, durante una entrevista con ‘El Tiempo’, el economista hablo sobre los motivos de su salida del Gobierno revelando que uno de los factores  que impulsó la crisis política fue la postura de la ministra Carolina Corcho frente a la reforma a la salud.

La reforma de la salud fue el tema más complejo y lamento que los puntos de vista que expusimos varios miembros del gabinete no se tuvieran en cuenta. Incluso el presidente Petro dijo que sí, que tendríamos un régimen mixto, pero ello no se reflejó en el texto que presentó la ministra Corcho. Las discusiones posteriores también mostraron la dificultad que tenía para llegar a acuerdos de distinta naturaleza. Y uno puede decirlo con claridad: esta crisis política se le debe a ella”, señaló José Antonio Ocampo para El Tiempo.

Sobre su postura frente a la reforma a la salud y lo que esta implicaría para el país, Ocampo agregó: “Dije que no cuando creía que tenía que decir que no. No conté las veces que lo hice y francamente no quiero hacerlo”. 

Por otro lado, el economista reconoció que durante los últimos días dentro del ministerio, la adición presupuestal que realizó la cartera fue uno de los puntos más álgidos, pues la clave era no incumplir la regla fiscal, lo cual, según su criterio, dejaba a muchos sectores con presupuestos ajustados pero mantenía unas finanzas sanas.

La discusión era cuántos recursos se podían aumentar en esa adicción. Yo presenté una que sumaba lo que recogía el recaudo de la tributaria al año pasado, pero había mucha discusión de varios sectores dentro del Gobierno que buscaban más recursos y que superarían la regla fiscal. Hoy yo creo que el Ministro Bonilla está de acuerdo conmigo en la importancia de cumplir con esta", agregó.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com