Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Alerta espacial: Científicos analizan el asteroide Apophis que pasará cerca del planeta Tierra

Los científicos analizan la órbita del asteroide Apophis, ya que podrían afectarse entre sí con la del planeta Tierra.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Los científicos analizan la órbita del asteroide Apophis, ya que podrían afectarse entre sí con la del planeta Tierra.

Los asteroides son rocas o rastros de estas que quedan en el espacio tras el paso de elementos más grandes hace millones de años, sin embargo, es común que vuelvan a pasar por el mismo lugar debido a su órbita.
 
Uno de los que está en la mira de científicos en la Tierra, es el asteroide Apophis, considerado de alto peligro para el planeta debido a la cercanía con la que pasará, pues se calcula que es a menos de 20 millas (32.000 kilómetros) que se espera, pase dentro de cinco años, pero desde ya, este hecho se aprovecha para analizar.
 
Según los cálculos, se espera que Apophis pase cerca del planeta el 13 de abril de 2029 y se considera peligroso debido a que podría impactar con nuestro planeta, pero gracias a diversos estudios se ha llegado a la conclusión de que no hay posibilidades de un impacto por lo menos dentro de cien años.
Estos hechos suele ocurrir alrededor de 80.000 años, sin embargo, gracias a los avances científicos y tecnológicos, esto es posible de controlar a menudo y saber con tiempo la velocidad y tamaño de estas rocas espaciales. Con el paso del asteroide dentro de cinco años, los científicos analizarán si el planeta Tierra y Apophis tendrán influencia entre su orientación y composición.
 
Es común que existan cambios de trayectoria, pero todos estos detalles son de vital importancia para presentar misiones y así aprender más sobre este y otros asteroides que podrían ser un posible riesgo en el futuro del planeta. Las empresas espaciales también aprovecharán en hito para presentar algunas propuestas; por su parte, Blue Origin, ofrece la Plataforma orbital del anillo azul, el cual proporcionará servicios integrales para clientes y agregar cargas y así entregar elementos en misiones de bajo costo.
 
Ahora, la NASA también está presente en próximas misiones relacionadas con el asteroide, pues la nave espacial OSIRIS-APEX ya se encuentra en camino para estudiar Apophis y así observar cambios y detalles que podría sufrir al acercarse a la Tierra.