Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Juanita Goebertus, la nueva directora de la división de las Américas de HRW

“Juanita Goebertus ha demostrado ser una talentosa y eficaz defensora de los derechos humanos a lo largo de su carrera en cargos públicos", dijo la Human Rights Watch (HRW) en un comunicado. 

Juanita Goebertus. Foto: Cámara de Representantes
Juanita Goebertus. Foto: Cámara de Representantes

“Juanita Goebertus ha demostrado ser una talentosa y eficaz defensora de los derechos humanos a lo largo de su carrera en cargos públicos", dijo la Human Rights Watch (HRW) en un comunicado. 

Juanita Goebertus, congresista del partido Verde, fue designada como la nueva directora de la división de las Américas de Human Rights Watch (HRW), así lo anunció la organización no gubernamental este miércoles 11 de mayo. 

“Goebertus ha demostrado ser una talentosa y eficaz defensora de los derechos humanos a lo largo de su carrera en cargos públicos, puestos académicos y en la sociedad civil, asumirá la dirección el 1 de agosto de 2022?, dice el comunicado de HRW.

Goebertus, quien actualmente funge como representante a la Cámara por Bogotá, asumirá el nuevo cargo en agosto por lo cual no podrá actuar como portavoz de Human Rights Watch en ningún ámbito, ni hablar en nombre de la organización hasta entonces. 

La congresista entrará en reemplazo de José Miguel Vivanco, quien llevaba desde 1994 como director de la división en las Américas y quien anunció este año su renuncia al puesto. Por su parte, Goebertus celebró la designación.

Foto: Twitter

“Soy consciente de que tendré unos zapatos inmensos por llenar, el liderazgo de José Miguel Vivanco, quien estuvo a cargo de la división durante casi 30 años, aseguró la rigurosidad de las investigaciones, el valor para denunciar públicamente las violaciones y la capacidad para incidir de manera positiva en todos los gobiernos de la región”, aseveró. 

A su vez, destacó que esto representa un importante desafío para su carrera profesional. “Será una inmensa responsabilidad continuar con su legado (José Miguel Vivanco) pero sé que, de la mano del talentosísimo equipo de la división, lo vamos a lograr”, dijo. 

Goebertus también enfatizó que continuará ejerciendo sus labores legislativas hasta que culmine el periodo legislativo, pero que se abstendrá de participar en decisiones del partido Verde y en el marco de la campaña presidencial. 

“Iniciaré mis funciones en Human Rights Watch el 1 de agosto y lo haré desde Colombia. Hasta entonces no hablaré en nombre de la organización, ni incidiré de ninguna manera en las decisiones de la división”, concluyó. 

Por su parte, José Miguel Vivanco, felicitó a Juanita Goebertus por su elección como directora de la División Américas de HRW. “Juanita es una brillante abogada y legisladora colombiana, comprometida con la paz y los DDHH. Dados sus enormes talentos estoy seguro que su gestión al frente de HRW será un éxito”, afirmó. 

Hasta que Goebertus asuma su nueva función, será Tamara Taraciuk quien dirigirá la división de las Américas hasta finales de julio. “Tras esa fecha se convertirá en subdirectora, un nuevo puesto de liderazgo de la división de las Américas”, aseguró HRW en su comunicado de este miércoles.