Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Laura Sarabia: posesión en DPS dilata diligencia en la Fiscalía por caso Marelbys Meza

La posesión de Laura Sarabia como directora de Prosperidad Social aplazó su interrogatorio en la Fiscalía General de la Nación por el caso de chuzadas y prueba de polígrafo a Marelbys Meza.
 

Laura Sarabia sigue sin definir su responsabilidad ante el caso de la prueba de polígrafo a Marelbys Meza. Foto: Youtube
Laura Sarabia sigue sin definir su responsabilidad ante el caso de la prueba de polígrafo a Marelbys Meza. Foto: Youtube

La posesión de Laura Sarabia como directora de Prosperidad Social aplazó su interrogatorio en la Fiscalía General de la Nación por el caso de chuzadas y prueba de polígrafo a Marelbys Meza.
 

Laura Sarabia, ex jefa de gabinete de Gobierno de Gustavo Petro y la nueva directora del Departamento de Prosperidad Social, DPS, tendría hoy, martes 5 de septiembre de 2023 un interrogatorio en el que debería entregar versiones sobre lo sucedido con la prueba de polígrafo a Marelbys Meza.

La nuevamente funcionaria del Gobierno Nacional, de quien el presidente Gustavo Petro ha tenido elogios y expresiones de afecto, debía rendir declaraciones ante la Fiscalía General de la Nación el pasado 23 de agosto, pero esta fecha fue traslada para el 5 de septiembre, no obstante, otra vez se canceló la diligencia.

La razón por la que el 5 de septiembre no se realizó el interrogatorio a Laura Sarabia porque su posesión como nueva directora del Departamento de Prosperidad Social lo impidió, y ahora el proceso cambia de rumbo porque estará a cargo de fiscales delegados, algo que le permitirá a Sarabia preparar su defensa. 

Presunto abuso de poder

El nombramiento de Laura Sarabia como directora de Prosperidad Social se da después de que vieran la luz los videos de la prueba de polígrafo realizada a Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia, y que tienen en enredos a la alta funcionaria por presunto abuso de poder al realizar de manera irregular estas pruebas, aunque ella haya negado desde un principio haber ordenado un interrogatorio de esta clase para su trabajadora.

Marelbys Meza y Fabiola Perea fueron blanco de interceptaciones a sus comunicaciones de manera ilegal, acto llamado también como ´chuzadas’ y al parecer unos documentos manipulados por la Dijín de la Policía daban cuenta de supuestos nexos de las mujeres con el clan del golfo con corroboraciones de autoridades de Antioquia y Chocó, pero la Fiscalía afirma que dicha información es falsa.

A las dos mujeres se les creó un alias para hacerlas parecer como cabecillas del clan del golfo, ´la cocinera´ y la ´madrina´ fueron objeto de chuzadas luego de que presuntas pruebas que confirmaban ser peligrosas delincuentes avalaban la interceptación de sus teléfonos.

Hace unos días se produjo la captura de los agentes de la Dijín de la Policía implicados en el asunto de las chuzadas y pruebas de polígrafo, pero la responsabilidad de Laura Sarabia no se ha logrado establecer a pesar de que ella haya negado haber dado cualquier orden para realizar pruebas de polígrafo e interceptaciones a Meza y Perea, sus extrabajadoras.

Por ahora se dilata la diligencia de interrogatorio a Laura Sarabia con lo que quedaría vinculada formalmente al proceso, mientras su defensa prepara los argumentos para lograr que quede libre de cualquier responsabilidad en el caso.