Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Martha Lucía Zamora es la nueva directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

El presidente Gustavo Petro designó a la abogada y exfiscal Martha Lucía Zamora. Conozca aquí su trayectoria.

Martha Lucia Zamora nueva directora de la Defensa Jurídica del Estado. Foto: Twitter @juanfe_lozano
Martha Lucia Zamora nueva directora de la Defensa Jurídica del Estado. Foto: Twitter @juanfe_lozano

El presidente Gustavo Petro designó a la abogada y exfiscal Martha Lucía Zamora. Conozca aquí su trayectoria.

En la mañana de este martes el presidente Gustavo Petro designó a la abogada y exfiscal Martha Lucía Zamora como la nueva directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, cargo que ocupaba César Augusto Méndez luego de que Camilo Gómez Alzate renunciara en el gobierno Duque.

Su nombramiento se suma a la larga lista de funcionarios que acompañaran el gobierno del presidente Petro; no obstante es preciso señalar que su nombre sonaba para el Ministerio de Justicia, ministerio que le fue entregado a Néstor Osuna.

Zamora es abogada de la Universidad Externado de Colombia con posgrado y maestría en Ciencias Penales de la misma institución. Realizó una especialización en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca (España). 

La profesional estuvo en importantes cargos como: magistrada auxiliar en la Corte Constitucional, fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, procuradora delegada ante la misma alta corte y magistrada auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Para el 2012, cuando la Corte Suprema de Justicia aceptó la renuncia de Viviane Morales al cargo de fiscal General de la Nación, asumió como fiscal encargada hasta que nombraron al exfiscal Eduardo Montealegre y, a su salida del ente acusador, pasó a la Secretaría General de Bogotá, durante la administración del ahora presidente Gustavo Petro.

Fue asesora de ese mismo ministerio y en marzo de 1991 fue secretaria de la Comisión IV de la Asamblea Nacional Constituyente, encargada de discutir la estructura que tendría la justicia en la nueva Constitución.

Se desempeñó como magistrada de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y, en 2018, asumió como secretaria ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Durante su trabajo como directora de asuntos jurídicos la Fiscalía la acusó de falsedad ideológica en documento público, abuso de función pública y perturbación de actos oficiales.

Lo anterior porque la Fiscalía la acusó de firmar unos permisos, presuntamente irregulares, para que los excombatientes de las Farc salieran de vacaciones, sin embargo, el pasado mes de junio el Juzgado del Circuito 45 de Bogotá la exoneró del proceso, pues no se comprobó su responsabilidad directa en los presuntos actos de corrupción por lo que fue declarada inocente.

Actualmente, se estaba desempeñando como Investigadora Legal Internacional de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, institución que brinda apoyo a la justicia de la Organización de Naciones Unidas -ONU-.