Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Partido Conservador suelta la mano del Gobierno Nacional y se declara independiente

El partido Conservador se declaró independiente y no seguirá siendo partido de Gobierno. El no ser escuchadas sus propuestas en la reforma a la salud aceleró la despedida.

Efraín Cepeda, presidente del partido Conservador, anunció la independencia de la colectividad. Foto: Twitter @soyconservador
Efraín Cepeda, presidente del partido Conservador, anunció la independencia de la colectividad. Foto: Twitter @soyconservador

El partido Conservador se declaró independiente y no seguirá siendo partido de Gobierno. El no ser escuchadas sus propuestas en la reforma a la salud aceleró la despedida.

El asunto político por cuenta de las reformas que el Gobierno Nacional tramita en el Congreso de la República sigue agitado y el partido Conservador, quien se había declarado como de gobierno, anunció que ahora será independiente.

Los conservadores, quienes se unieron a Gustavo Petro una vez fue elegido, tuvieron voces en contra por esta decisión, rechazo que provino de la oposición representada en el Centro Democrático, pero también de varios miembros de la colectividad, como es el caso de Andrés Pastrana Arango, expresidente de la República.

Una reunión de la bancada conservadora decidió que ya no acompañarán al presidente Gustavo Petro, resolución tomada por 14 senadores y 25 representantes a la Cámara, confirmada por el presidente del partido, Efraín Cepeda.

Cepeda había manifestado la importancia de estar en el Gobierno de Gustavo Petro, pero destacando que no serían sus notarios, pero durante las discusiones de la Reforma a la Salud, los políticos del partido denunciaron los ‘oídos sordos’ de la exministra Carolina Corcho.

Con este paso al costado del partido distinguido por su color azul, el Gobierno de Gustavo Petro tiene un obstáculo para lograr la aprobación de las reformas que espera poder convertir en leyes de la República, situación agravada porque el Partido de la U y el partido Liberal decidieron no apoyar la reforma a la salud.

El ministro del Interior, el político vallecaucano Luis Fernando Velasco, manifestó que respeta la decisión del partido Conservador de soltarse de la mano con el Gobierno Nacional, pero que continuarán con la firme intención de lograr que se aprueben las reformas.

Luis Fernando Velasco fue nombrado ministro del Interior, antes llamado de Gobierno, en remplazo de Alfonso Prada, y se considera su designación como una apuesta de Gustavo Petro para dividir al partido Liberal en cuanto a su apoyo al Gobierno Nacional, debido a que el funcionario, exrepresentante y exsenador de la República es de filiación liberal.

En las discusiones sobre la Reforma a la Salud el partido Liberal hizo valer las facultades de su presidente, el exmandatario nacional, César Gaviria Trujillo, para decidir cuál es la postura de la colectividad, por eso varios miembros del partido anunciaron que acatarían la orden de no apoyar la reforma.

La Reforma a la Salud alcanzó a pasar raspando para continuar con su discusión en el Congreso, y paradójicamente, una representante liberal fue quien le dio respirador artificial a la iniciativa con su voto a favor, lo que fue considerado por el partido Liberal como rebeldía y desobediencia.