Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¡Histórico! Partido Conservador se declara oficialmente colectividad de gobierno

La decisión del Partido Conservador ha ocasionado todo tipo de comentarios, entre los que se destaca el rechazo del sobrino del fallecido Álvaro Gómez Hurtado, Enrique Gómez Martínez.

Partido Conservador se declara oficialmente colectividad de gobierno. Foto: Partido Conservador
Partido Conservador se declara oficialmente colectividad de gobierno. Foto: Partido Conservador

La decisión del Partido Conservador ha ocasionado todo tipo de comentarios, entre los que se destaca el rechazo del sobrino del fallecido Álvaro Gómez Hurtado, Enrique Gómez Martínez.

El Partido Conservador ha tomado una decisión. La colectividad hará parte de la coalición de gobierno tras sostener una reunión en su sede en Bogotá, donde se escucharon las diferentes voces que componen la bancada.

Precisamente, este miércoles vence el plazo para que los partidos políticos definan su postura frente a la administración del presidente Gustavo Petro, razón por la cual los conservadores indicaron que lo acompañarán en su mandato y agenda legislativa que ha ido presentando en el Congreso. 

La posición del partido no sorprende teniendo en cuenta el giro que tuvo la colectividad durante las elecciones presidenciales, pasando de apoyar a David Bargüil en las elecciones interpartidistas y a Federico Gutiérrez en la primera vuelta al entonces candidato Gustavo Petro en la segunda vuelta. 

De hecho, esa postura generó tanto malestar al interior de la colectividad que Omar Yepes, quien estaba en la dirección del partido, tomó la determinación de dimitir. Desde entonces, el senador Carlos Andrés Trujillo, quien impulsó la campaña de Petro en Antioquia, asumió ese cargo. 

Aunque muchas voces le pedían a los conservadores declararse como independientes, entre estos la de Bargüil, los integrantes del directorio nacional tuvieron en cuenta las posturas que solicitaron que fueron de gobierno.

Cabe mencionar que esta es la primera vez que un partido de derecha acompaña en sus banderas a la izquierda del país, por lo que esta decisión es un hito en la historia política de Colombia. 

Así las cosas, el Partido Conservador ya envío la comunicación al Consejo Nacional Electoral en la que oficialmente se declaran de gobierno. Los partidos políticos podrán cambiar su postura frente al Ejecutivo por una sola vez durante los cuatro años de mandato.

Reacciones

En anuncio de los ‘godos’ ha generado una serie de reacciones en varias figuras políticas, quienes cuestionan que la colectividad haya pasado de apoyar a los partidos de derecha a respaldar las ideas de Gustavo Petro.  

Enrique Gómez Martínez, excandidato presidencial, manifestó su opinión en Twitter. “¿Y la sorpresa? No podemos generalizar o meter en la colada a todos. Pero esa parte del Partido Conservador que es amañada, sin principios, se entrega por cualquier cuota burocrática. Salvación Nacional espera a los buenos conservadores”, dijo. 

De igual manera, Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda, calificó como una “vergüenza” que el Partido Conservador se declare de gobierno. “Lo único que quiere “conservar” es el acceso al presupuesto y las prebendas. Es el partido que conserva los ingresos mensuales de cien personas, en lugar de pensar en el futuro de 50 millones de colombiano”, señaló. 

A su vez, la congresista Jennifer Pedraza, dijo que “la mayoría de las personas implicadas en el saqueo a la paz son del Partido Conservador que ahora se declara de gobierno” y envió un mensaje al Ejecutivo: “dime con quién andas y te diré quién eres”.