Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Destapará sus cartas? Aida Merlano ya está en Colombia: “Pensaron que jamás podría volver”

La excongresista que fue detenida en 2018, fue sentenciada por delitos electorales, tras lo cual fue condenada a 15 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia por comprar votos para su elección.

Captura de video. Foto: Twitter @MigracionCol
Captura de video. Foto: Twitter @MigracionCol

La excongresista que fue detenida en 2018, fue sentenciada por delitos electorales, tras lo cual fue condenada a 15 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia por comprar votos para su elección.

Tras una larga espera, este viernes, 10 de marzo, la excongresista, Aida Merlano, fue trasladada a Colombia desde Venezuela, donde se encontraba detenida tras de fugarse del centro carcelario en el año 2018 y desde donde fue deportada para que acabe de rendir cuentas ante la Justicia por los casos de corrupción electoral por los cuales fue acusada. 

El anuncio fue hecho por su abogado, Miguel Ángel del Río, quien a través de un mensaje publicado en Twitter escribió "Aida en camino". Por su parte, la Cancillería de Colombia secundó la noticia señalando que Merlano está regresando a Colombia.

"El día de hoy la ex congresista Aida Merlano está siendo trasladada desde Venezuela hacia Colombia, no como resultado de una solicitud de extradición que en su momento le fue elevada al señor Juan Guaidó, sin eficacia alguna, sino por deportación", dijo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, la Cancillería añadió que "ambos países (Colombia y Venezuela) han solicitado el respeto y garantía plena de derechos de la señora Merlano, para lo cual han pedido la presencia de la autoridad judicial correspondiente y la Defensoría del Pueblo".

Así las cosas, sobre las 12:00 del mediodía, se confirmó que la excongresista contaría con un fuerte esquema de seguridad que la recibió en el aeropuerto El Dorado, para posteriormente ser traslada hasta su centro carcelario. El operativo del Inpec estuvo compuesto por más de 10 vehículos que la acompañan hasta la cárcel del Buen Pastor, en Bogotá. 

La caravana de buses, camionetas y motos de la Fuerza Pública llegó al Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, la base militar de la Fuerza Aérea que comparte instalaciones con el aeropuerto de Bogotá y que es desde donde llegan y salen los presos del país.

Tras la llegada de Merlano, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, señaló que la excongresista “comparecerá de nuevo a la justicia colombiana a partir del meodía de hoy (...) A la señora Merlano se le respespetará su vida, será tratada con dignidad y será conducida al establecimiento correspondiente (...) Esta es una manifestación de cómo unas relaciones diplomáticas fluidas otorgan resultados”, concluyó.

Antes de que Merlano pisara el territorio colombiano, se conoció un TikTok en el que la excongresista dio pistas de lo que trae su llegada al país, pues en la grabación que ella misma publicó en sus redes sociales, canta una canción en la que se le escucha decir lo siguiente: 

“Todo lo que ayer sufrí, hoy me ha dado la fuerza.
Para vencer cualquier tormenta, cualquier diferencia.

El tiempo borra mis heridas más no me regresa
Lo que un día yo perdí soñando a puerta abierta
Fueron infiernos mis días, en un lugar sin salida
Apresaron mi cuerpo, pero nunca mi vida.

Escuchen bien y mírenme
Pensaron que jamás podría volver
Todas esas mentiras que de mí, labraron hoy se van a arrepentir”. 

La canción es de la cantante Aracely Arambula, un éxito musical conocido como ‘La patrona soy yo’. Su llamativo video sería un claro mensaje de lo que ella está dispuesta a contar, pues cabe recordar que la mujer ha insistido en que tiene las pruebas suficientes para irse contra el clan de los Char, quienes se estarían preparando para las elecciones de este año.