Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Populismo? Alcalde Quintero dice que en el 2035 Medellín no venderá más vehículos a gasolina

Un congresista cuestionó su pronunciamiento, argumentando que la propuesta del alcalde no se ha discutido con ningún sector y que para ello se requiere planeación y participación.

Captura de video: Alcalde Daniel Quintero. Foto: Twitter @QuinteroCalle
Captura de video: Alcalde Daniel Quintero. Foto: Twitter @QuinteroCalle

Un congresista cuestionó su pronunciamiento, argumentando que la propuesta del alcalde no se ha discutido con ningún sector y que para ello se requiere planeación y participación.

En la mañana de este miércoles 21 de septiembre, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que para el año 2035 no se venderán más vehículos a gasolina en la ciudad paisa. A través de un video, el político inició asegurando que uno de los retos más grandes que tenía la humanidad tenía que ver con el cambio climático.  

“Como alcalde de la ciudad de Medellín, y en el marco del Clinton Global Iniciative, foro que reúne a los líderes, organizaciones e instituciones demócratas más importantes del planeta que se juntan para luchar para enfrentar los retos globales y entendiendo que el cambio climático hoy es el reto más importante que enfrenta nuestro planeta”, declaró el mandatario en la primera parte.

En su grabación, Quintero reconoció que Medellín es una de las ciudades más afectadas por el cambio climático, y aseguró que el 82% de los gases de efecto invernadero contaminante que se emiten en la ciudad, provienen de fuentes móviles y que por ello, la ciudad había tomado la decisión de prohibir la venta de vehículos a gasolina a partir del año 2035. 

“Con la decisión que tomamos no solo buscamos reducir los gases de efecto invernadero en el planeta y que son responsables del calentamiento global, sino también inspirar a otros territorios y gobernantes del mundo para sumarse en este mismo propósito, que nos debe unir a todos con el ánimo salvar a nuestro planeta y de salvar a la humanidad”, precisó el mandatario.

En ese sentido, desde todos los frentes empezaron a salir reacciones, desde quienes han celebrado la decisión hasta quienes han precisado que esto no es más que un anuncio de “populismo” porque es una reforma que no puede realizar "así no más".

Si bien el alcalde se mantuvo en que esta es una manera para combatir la crisis climática, el Representante a la Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho, a través de un trino, señaló que cada pronunciamiento se debía mirar con “beneficio de inventario”, porque “no olvidemos que la Ecociudad que propuso terminó mal”, señaló. A continuación los puntos expuestos por el congresista: 

  • Una reducción del presupuesto de la secretaría de ambiente, una pobre meta/ejecución de ciclorrutas, una declaración de emergencia ambiental que nunca sucedió, la desfinanciación del Jardín Botánico y una pobre atención a la calidad del aire y las quebradas.
  • La afirmación sobre los carros parece el mismo modo operandi. Nadie sabe de dónde salió, es una idea suelta que genera ruido, pero que no tienen ningún sustento legal y técnico. Necesitamos una transición energética justa y ordenada, con rigor técnico y sin improvisación.
  • Medellín cuenta con un Plan de Acción Climática – PAC 2020-2050-. Con sus fallas trazó una ruta de transición para la ciudad. El Valle de Aburrá cuenta con un Plan de Gestión del Aire que contempla acciones precisas sobre el parque automotor.
  • En lugar de improvisar medidas, el alcalde debería fortalecer/cumplir el PAC y el PIGECA y responder a la ciudadanía y a los entes de control sobre los déficits presupuestales y la mala gestión que hoy tiene Medellín en temas de aire, ruido, arbolado urbano, EnCicla, quebradas.
  • La propuesta del alcalde no se ha discutido con ningún sector, para ello se requiere planeación y participación. Existen otras medidas ya estudiadas que pueden priorizarse.  Además, sería una competencia legal del Congreso, no del Alcalde. +rigor - Demagogia
  • Por cierto ¿dónde están ahora los promotores de la fallida #ecociudad? ¿Por qué no los volvimos a escuchar?