Política

Por: Maria Suarez • Colombia.com

Paloma Valencia radica proyecto de ley para prohibir el ‘adoctrinamiento político’ en las aulas

Paloma Valencia también radicó el proyecto de ley para crear bonos escolares con el fin de que los padres puedan decidir si matriculan a sus hijos en colegios públicos o privados.

¡No más adoctrinamiento en colegios!: Paloma Valencia. Foto: Twitter @palomavalencial
¡No más adoctrinamiento en colegios!: Paloma Valencia. Foto: Twitter @palomavalencial

Paloma Valencia también radicó el proyecto de ley para crear bonos escolares con el fin de que los padres puedan decidir si matriculan a sus hijos en colegios públicos o privados.

La senadora Paloma Valencia radicó dos proyectos de ley con los que busca prohibir el “adoctrinamiento político” dentro de las aulas de clase y crear bonos escolares. La congresista del Centro Democrático aseguró que, de esta forma, comenzó una “transformación de la educación en Colombia”. 

Valencia estuvo acompañada en el evento por el senador Alirio Barrera y el representante a la Cámara de la circunscripción afro, Miguel Polo Polo. La congresista destacó que la primera iniciativa pretende promover la educación en el pluralismo. 

“Cuando Colombia consagra que es un país pluralista, lo que significa es que todos tenemos derecho a tener la ideología política en la que nos sentamos representados y, por lo tanto, estamos llevando esto a la ley. Defender la democracia es defender la pluralidad de todas las ideas políticas”, indicó. 

A renglón seguido, explicó que este proyecto al no adoctrinamiento exige “un límite a la libertad de catedra”, es decir, que un docente puede enseñar una afiliación política con la autorización de los padres y con la obligatoriedad de instruir a los estudiantes sobre las demás vertientes políticas. 

Por otro lado, el proyecto de ley para crear bonos escolares busca que los padres puedan decidir si matriculan a sus hijos en colegios públicos o privados. En caso de que estos decidan optar por la educación privada, la condición es que el colegio este por encima de los resultados de la institución pública en donde estaba el estudiante y de la media los centros educativos públicos del país. 

“Este es un mecanismo para abrirle las posibilidades a los jóvenes para que puedan acceder a mejor calidad de educación y a que Colombia realmente sea un país de oportunidades. Cuando una familia dispone de $250.000 o más, mensuales, para pasar su hijo a un colegio privado, se disparan las brechas en la calidad de la educación”, señaló. 

Valencia recalcó que su deseo con la iniciativa de los bonos escolares es brindarles empoderamiento y libertad a los padres de familia para tomar decisiones sobre la educación de sus hijos sin importar la situación económica de cada hogar. 

“El bono escolar es la respuesta para muchos padres de familia que están cansados de que sus hijos tengan una educación mediocre o quieren la oportunidad de poder meter sus hijos en colegios privados que sean pagados por el Estado. Esto va dirigido a la población más pobre de Colombia”, puntualizó. 

Finalmente, la congresista denuncia que no ha podido realizarse una reforma a la educación porque, cada vez que se contempla dicha posibilidad, los gremios docentes realizan paros para evitar que esto suceda. “Fecode ha estado más preocupado por la defensa sindical que por los derechos a la educación de calidad de nuestros niños”, concluyó.