Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Transfuguismo? Este es el proyecto que le permitiría a los congresistas cambiar de partido

Más de cien congresistas radicaron reforma que revive el transfuguismo político.

Actualización
Presentan en la Cámara de Representantes proyecto de Trasfuguismo político. Foto: Twitter @CamaraColombia
Presentan en la Cámara de Representantes proyecto de Trasfuguismo político. Foto: Twitter @CamaraColombia

Más de cien congresistas radicaron reforma que revive el transfuguismo político.

En una movida política que ha alarmado a los colombianos, este miércoles, 6 de marzo, fue presentado en la Cámara de Representantes un proyecto de reforma constitucional que busca permitir el transfuguismo, lo cual podría cambiar el panorama político del país.

La iniciativa, denominado 'libertad política', liderada por parlamentarios del Pacto Histórico y encabezada por David Racero, ya cuenta con el respaldo de 120 firmas. Con el apoyo de congresistas de partidos de oposición, el objetivo principal es permitir a los miembros de cuerpos colegiados de elección popular a inscribirse en un partido diferente al que los avaló.

El proyecto se presentaría bajo el título "Modificación del artículo 107 de la Constitución Política de Colombia" y ha sido promovida por sus autores como un paso hacia una mayor "libertad política" en el país.

De llegar a ser aprobado, se detalla que dentro de los cuatro meses posteriores a su aprobación, se les permitiría a los políticos esta renuncia única, abriendo la puerta a que puedan registrarse en un nuevo partido o movimiento, o incluso en un grupo significativo de ciudadanos, sin perder su escaño.

Este proyecto revive la vieja discusión sobre las consecuencias de dar tal libertad a los políticos del país, ya que podría estar fomentando la formación de nuevas alianzas y rivalidades, así como alterando el equilibrio de poderes y la cohesión dentro de los partidos y movimientos existentes.

¿Qué es el 'transfuguismo'?

De acuerdo con la definición del diccionario, tránsfuga es la persona que abandona una organización política, empresarial o de otro género, para pasarse a otra, generalmente contraria.

En el ámbito de la política, el término se usa para referirse a aquellos representantes que, traicionando a sus compañeros de partido, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante.

En pocas palabras, el ‘transfuguismo’ político permite a los miembros de corporaciones públicas electas por voto popular cambiar de partido político sin necesidad de renunciar a su cargo, una práctica que actualmente está prohibida por la Constitución Política de Colombia por considerarse doble militancia.