Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Presidente de la JEP le dice a Uribe que no permitirá ataque a magistrados

Roberto Vidal López, presidente de la JEP, respondió a Álvaro Uribe Vélez sus críticas al órgano de justicia afirmando que no permitirá ataques a sus magistrados. 

Roberto Vidal, presidente de la JEP responde a críticas de  Álvaro Uribe Vélez. Foto: Twitter @Eclides3
Roberto Vidal, presidente de la JEP responde a críticas de Álvaro Uribe Vélez. Foto: Twitter @Eclides3

Roberto Vidal López, presidente de la JEP, respondió a Álvaro Uribe Vélez sus críticas al órgano de justicia afirmando que no permitirá ataques a sus magistrados. 

Las acusaciones que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso hizo sobre Álvaro Uribe Vélez en las que afirma que el exmandatario antioqueño sí sabía sobre las acciones relacionadas con la masacre de El Aro en 1997, desencadenaron la furia del político de 70 años, quien arremetió contra la JEP.

Para Álvaro Uribe Vélez, la JEP ha actuado de manera sesgada y afirmó el órgano de justicia transicional tan solo quiere afectarlo personalmente, además de acusar al ente de no contrastar las informaciones dadas por quien fuera unos los principales líderes de las AUC.

Después de la andanada de críticas de Uribe Vélez a la JEP, su presidente, Roberto Vidal López, rechazó los cuestionamientos hechos por el fundador del Centro Democrático y afirmó que no permitirá ataques hacia sus magistrados.

“En ese sentido nosotros no admitimos que se hagan cuestionamientos sobre esa autonomía de la jurisdicción o que se hagan ataques personales a nuestros magistrados, o a los miembros de los equipos, en una respuesta que más bien debe ser una respuesta judicial”, afirmó Roberto Vidal.

Después de las declaraciones de Mancuso ante la JEP vinculando al expresidente con la masacre del Aro en Antioquia, perpetrada por paramilitares y en donde fueron asesinados 17 campesinos en estado de indefensión, Álvaro Uribe citó 4 puntos concretos alrededor de la situación criticando en un comunicado en la red x, a la JEP en publicación enviada a su director.

“Al Presidente de la JEP: 1. Comentarios de funcionario y magistrada en mi contra son prevaricato; 2. Presión con amenaza de compulsa al jurídico de la Gobernación de Antioquia hace 28 años;3. Aceptar a Mancuso sin al menos precarias verificaciones; 4. Publicar que yo habría tenido conocimiento del Aro porque Mancuso lo dice sin prueba directa y con contradicciones frente a anteriores declaraciones”, indicó Álvaro Uribe Vélez.

Garantías judiciales

Roberto Vidal López, presidente de la JEP, dijo ante las declaraciones de Uribe Vélez que todas las personas que estén vinculadas a las investigaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz tienen garantías desde el trabajo judicial.

“El trabajo judicial justamente tiene esas garantías, el trabajo judicial ofrece a todas las personas que se encuentran vinculadas a nuestras investigaciones y decisiones una serie de recursos dentro de nuestros procedimientos para que se formulen las cuestiones que se consideren”, puntualizó Vidal López.

En las declaraciones ante la JEP, Salvatore Mancuso, detenido en un centro especial en los Estrados Unidos, aseguró que Álvaro Uribe Vélez sabía de la masacre de El Aro y que los dos sostuvieron una reunión, lo cual fue negado rotundamente por el expresidente colombiano entre 2002 y 2020.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com