Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Presidente Gustavo Petro niega que Noel Petro, ´el burro mocho´, sea familiar suyo

El mandatario es criticado porque cuando fue candidato a la Presidencia en 2010 manifestó que el popular cantante cordobés era primo de su padre.
 

Gustavo Petro afirmó que Noel Petro no es su familiar. Foto: Twitter @Zanganea /@AugustoCubides
Gustavo Petro afirmó que Noel Petro no es su familiar. Foto: Twitter @Zanganea /@AugustoCubides

El mandatario es criticado porque cuando fue candidato a la Presidencia en 2010 manifestó que el popular cantante cordobés era primo de su padre.
 

A Gustavo Petro, presidente de la República, no le perdonan ni media los opositores y los medios, y su libro autobiográfico “Una vida, muchas vidas”, sigue dando de qué hablar después de haber sido publicado a finales del 2021, en tiempos en los que apenas era candidato a la Presidencia de la República.

En su libro, Gustavo Petro narra su recorrido por la vida política, pero también su andar por la vida en diferentes épocas, como su infancia, militancia en la guerrilla del M-19 y algunas descripciones de su familia asentada en el departamento de Córdoba.

El apellido Petro en Colombia no es desconocido, y mucho menos exclusivo del mandatario colombiano criado en la fría Zipaquirá en Cundinamarca, porque ya era bien conocido en asuntos de la música debido a Noel Petro, un músico popular de singular personalidad y que se hizo famoso por sus tonadas pegajosas al ritmo de una guitarra eléctrica, su matrimonio con la reconocida cantante Claudia de Colombia y por su frase de combate: “Mamá, estoy triunfando, mándeme pa´l pasaje”.

En ´Una vida, muchas vidas´, Gustavo Petro indicó que el músico cordobés, nacido en Cereté, Córdoba, hace 90 años, era familiar suyo, pero el medio La Silla Vacía, se refirió a un asunto en el que, Gustavo Petro, presuntamente, había enviado una lista con aspirantes a la Junta Directiva de Ecopetrol en la que figuraba Alberto Merlano, de quien se dijo, era familiar de su esposa Verónica Alcocer García.

Aunque Noel Petro y Ecopetrol no tienen nada que ver, su nombre fue traído a colación por Gustavo Petro, porque al referirse al asunto de Alberto Merlano y su cercanía familiar con Verónica Alcocer, negó tal filiación, y de paso, aseguró que Noel Petro no era primo ni familiar suyo.

“Con todo el respeto que me merece La Silla Vacía el señor Alberto Merlano no es familiar de Verónica Alcocer, así como Noel Petro no es familiar mío. Hagan oposición, pero traten de hacerla con criterio. Alberto Merlano tiene toda la experiencia en Ecopetrol como para ser un excelente miembro de junta directiva e insistiré en lo que sea”, manifestó Gustavo Petro en red X.

Las reacciones a la negativa de Gustavo Petro sobre su filiación con Noel Petro, ha sido criticada en las redes sociales y se le recordó al mandatario nacional que en una publicación suya hecha en la red social X cuando se llamaba twitter en 2010 cuando aspiraba a la Presidencia en las elecciones ganadas por Juan Manuel Santos, afirmó que Noel Petro era primo de su padre.