Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Caso Hyundai: ratifican condena contra Carlos Mattos por entregar dinero a una juez civil de Bogotá

El juez de conocimiento respaldó las pruebas y elementos presentados por la Fiscalía e impuso una pena de más de cinco años de prisión.

Ratifican condena contra Carlos Mattos. Foto: EFE Canva
Ratifican condena contra Carlos Mattos. Foto: EFE Canva

El juez de conocimiento respaldó las pruebas y elementos presentados por la Fiscalía e impuso una pena de más de cinco años de prisión.

Este miércoles 9 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación, informó que en atención a los informes contables y otros documentos obtenidos por un juez penal del circuito de Bogotá, se ratificó la condena contra el empresario Carlos José Mattos Barrero por el delito de cohecho por dar u ofrecer en el caso de Hyundai.

En la sentencia se estipuló que Mattos deberá pagar una pena de 5 años, 10 meses y 27 días de prisión, además, deberá hacer el pago de una multa equivalente a 131 salarios mínimos mensuales legales vigentes y dispuso una inhabilidad de 108 meses para ejercer derechos y funciones públicas. Asimismo, precisó que la pena debe cumplirse en centro carcelario.

Este nuevo fallo es respuesta a una decisión del Tribunal Superior de Bogotá que, luego de revisar la condena inicial contra Mattos Barrero, ordenó realizar las verificaciones necesarias para establecer si el procesado obtuvo un incremento patrimonial injustificado producto de las determinaciones judiciales que lo favorecieron.

La Fiscalía demostró que Mattos Barrero, a través de una tercera persona, (la jueza  16 civil, Ligia del Carmen Hernández), hizo llegar 100 millones de pesos a una juez civil de Bogotá para que reafirmara una decisión que favorecía a su empresa y le permitía comercializar en Colombia los vehículos de una reconocida multinacional coreana. Los análisis no evidenciaron un enriquecimiento ilícito.

Del mismo modo, agregaron que la condena a Carlos José Mattos Barrero es de primera instancia y contra la misma proceden los recursos de ley. El empresario fue sentenciado por su responsabilidad en el pago de millonarios sobornos para afectar el sistema de repartos de los juzgados civiles municipales de Bogotá en el año 2015, cuando fungía como presidente de Hyundai en Colombia.

¿Quién es Carlos Mattos?

Carlos Mattos es un empresario colombiano condenado por el caso de corrupción de Hyundai en el 2018. En 2015, la compañía de Hyundai Motor Company, de Corea del Sur, le anunció a su representante en Colombia que no renovarían con ellos el contrato de representación de su marca en el país luego de 25 años de trabajo ininterrumpido, entregando la representación de su marca a la empresa Neocorp, del grupo ecuatoriano Eljuri. 

Mattos demandó en febrero de 2016 a Neocorp por más de $770 mil millones, argumentando competencia desleal, inducción a ruptura de contrato y uso indebido de la marca Hyundai, sin embargo, dentro de las averiguaciones se pudo encontrar que hubo manipulación al sistema de reparto de procesos, con el fin que la demanda presentada por Mattos llegase a un juzgado específico.

En marzo de 2022, cuando ya se encontraba recluido en prisión en la Cárcel La Picota, se dio a conocer que salió a “recorrer la capital de Bogotá”. El caso causó la dimisión del director del INPEC y del director de La Picota, por parte del Presidente de Colombia Iván Duque.