Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Carlos Mattos sufrió desmayo tras conocer que irá a La Picota

Los hechos sucedieron en medio de la audiencia de legalización de su captura. 

Actualización
Mattos llegando a Colombia. Foto: EFE
Mattos llegando a Colombia. Foto: EFE

Los hechos sucedieron en medio de la audiencia de legalización de su captura. 

Sufrió un desmayo el empresario Carlos Mattos, señalado de presuntos sobornos a jueces en el caso ‘Hyundai’, tras conocer la decisión del juez de enviarlo a la cárcel La Picota. Los hechos sucedieron en medio de la audiencia de legalización de su captura. 

Pese a este impase, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que Mattos ya fue puesto a disposición de la entidad y que es trasladado al centro penitenciario, donde permanecerá en aislamiento preventivo en consideración a los protocolos de bioseguridad por la COVID-19. 

“La medida de aseguramiento de detención preventiva otorgada a Mattos Barrero por parte del Juzgado Veintisiete (27) Penal Municipal con Función de Control de Garantías se dará en el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta Media y Mínima Seguridad de Bogotá La Picota atendiendo motivos de seguridad”, señaló el Inpec. 

La decisión del funcionario judicial se dictó en la madrugada de este jueves tras negar las pretensiones de la defensa del empresario, quien pretendía acceder al beneficio de casa por cárcel argumentando que su cliente no se encuentra en buen estado de salud. 

Sin embargo, el juez determinó que Mattos se fugó del país y que no cuenta con arraigo en Colombia, razón por la cual lo envió a la cárcel mencionada. 

Por su parte, el abogado de Mattos aseguró que a su defendido no se le leyeron los derechos a tiempo, pues esto se hizo cuando llegó a Colombia y solo se le permitió hacer su llamada cuando aterrizó al país. Además, reiteró que su cliente presenta un delicado cuadro de salud por una condición psiquiátrica.

Cabe mencionar que, para el traslado de Mattos a Colombia, miembros de la Policía Nacional viajaron al aeropuerto de España para recibirlo y realizar el respectivo acompañamiento. 

El proceso que se adelanta en contra de Carlos Mattos tiene que ver con una demanda de la empresa Hyundai Colombia, de la cual era el mayor accionista, contra la compañía surcoreana Hyundai Motor Company, recurso que buscaba impedir que la multinacional asiática comercializara automóviles y repuestos con compañías distintas a la suya en el país andino.  

Por estos hechos, la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de cohecho, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático y utilización ilícita de redes de comunicaciones y sistemas informáticos oficiales. De acuerdo con el ente acusador, algunos de los funcionarios a los que habría sobornado han aceptado su participación en el caso.

Mattos se refugió en abril de 2018 en España alegando un delicado estado de salud y en octubre de ese año, la Fiscalía colombiana pidió su extradición. Finalmente, fue capturado el pasado 6 de octubre de 2021 en atención a notificación roja de INTERPOL solicitada por Colombia.