Óscar Iván Zuluaga dice que acudirá a citación de la Fiscalía

El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, dijo que acudirá a la citación que le hizo la Fiscalía para que explique su presunta relación con un escándalo de espionaje al proceso de paz con las FARC.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, dijo que acudirá a la citación que le hizo la Fiscalía para que explique su presunta relación con un escándalo de espionaje al proceso de paz con las FARC.

El abogado de Zuluaga, Jaime Granados, había insinuado horas antes que su defendido no tenía las garantías judiciales necesarias para atender la citación del próximo 30 de enero que le hizo el fiscal general, Eduardo Montealegre.

Según Granados, Zuluaga recurriría "a todos los mecanismos de protección jurídicos nacionales e internacionales" e incluso no descartó su salida del país.

Sin embargo, el abogado dijo después en su cuenta de Twitter que el político "se va a presentar el 30 de enero en la Fiscalía y va a enfrentar el desafío del fiscal a la democracia colombiana".

El propio Zuluaga confirmó después, también vía Twitter, lo dicho por su defensor y señaló que se presentará a la citación.

"Ratifico lo dicho por mi abogado. El 30 de enero asistiré puntualmente a la citación de la Fiscalía", escribió Zuluaga.

Zuluaga, apadrinado por el expresidente Álvaro Uribe, fue el candidato del Centro Democrático en las elecciones presidenciales del año pasado, en las que disputó una reñida segunda vuelta con el presidente Juan Manuel Santos, aspirante a la reelección.

La citación a Zuluaga la dio a conocer hoy Montealegre en una entrevista radial en la que señaló que además deberá acudir el hijo del excandidato, David, por su presunta relación con el pirata informático Andrés Sepúlveda, actualmente detenido.

Sepúlveda, que realizaba "servicios de divulgación en redes sociales y seguridad informática" para la campaña electoral de Zuluaga, desarrolló una estrategia de espionaje al proceso de paz que el Gobierno de Santos lleva a cabo con las FARC desde noviembre de 2012 en Cuba.

Según la Fiscalía, Sepúlveda interceptó comunicaciones de negociadores de la guerrilla, del máximo líder del grupo armado, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", y de la exsenadora liberal Piedad Córdoba, entre otros, para "sabotear" el proceso de paz al que se opone el uribismo.

El fiscal Montealegre explicó hoy que llamó a declarar al excandidato presidencial para "determinar si miembros de la campaña de Zuluaga tenían conocimiento de las actividades ilícitas del hacker Sepúlveda".

Cuando el caso salió a la luz, en plena campaña electoral, Zuluaga negó conocer al pirata, pero se retractó después de que se conociera que conversó con Sepúlveda mientras éste trabajaba en las oficinas de sus colaboradores en Bogotá.

El entonces candidato presidencial explicó que, si bien habló con Sepúlveda, desconocía que allí se desarrollaban actividades ilícitas y alegó que un vídeo en el que se le ve escuchando a Sepúlveda mientras cuenta que tiene acceso a "información de inteligencia militar" sobre el proceso de paz fue manipulado.

La bancada del Centro Democrático rechazó esta noche en un comunicado lo que llamó "injerencia indebida" de la Fiscalía en la justicia por medio de Montealegre, de quien dijo que "nuevamente notifica a través de medios de comunicación acciones judiciales en contra de integrantes de este partido".

El Centro Democrático agregó que esa forma de actuar del fiscal es una "muestra clara de la politización de la justicia que se ejerce desde esa entidad y la persecución sistemática" contra ese partido de derecha.

La colectividad hizo un llamamiento a la comunidad internacional "para que siga con detenimiento la acción de la justicia en Colombia, especialmente las decisiones de la Fiscalía contra los miembros del Centro Democrático". EFE